Inmigrantes envían más dinero a América Latina y celebran Día de las Madres

Los no-ciudadanos han roto récords en varios países, como Colomiba, México, Guatemala y República Dominicana, sobre todo en transferencias electrónicas

Inmigrantes envían más dinero a América Latina y celebran Día de las Madres
Se espera que el envío de remesas a Latinoamérica aumente este año.
Foto: Sharon Mccutcheon / Unsplash

Los inmigrantes de países de América Latina han sorprendido con el envío de remesas, particularmente a México, Colombia, República Dominicana y Guatemala, en medio de la pandemia de COVID-19.

Aunque no hay un informe que exponga cuántas transacciones son realizadas por indocumentados, a quienes el Congreso de los Estados Unidos les ha negado apoyo económico, a pesar de que han sido trabajadores esenciales en los peores momentos de la crisis.

Sobre el envío de recursos por parte de los inmigrantes en general, es decir, aquellos con visas laborales, “green card” o naturalizados, se han superado las expectativas del Banco Mundial.

“El año pasado, a pesar de los datos que dio el Banco Mundial, que esperaba un decrecimiento en el envío de dinero, pues prácticamente fue todo lo contrario”, dijo Ana González, gerente de Alianzas para WorldRemit.

Agregó que eso significó un crecimiento de aproximadamente $100,000 millones de dólares, un alza del ocho por ciento con respecto al 2019.

Para este año la situación podría ser mejor, ya que para mayo se confía en que se rompan récords, sobre todo porque hay reportes de recuperación de empleos, por ejemplo, entre migrantes mexicanos.

“Lo que estamos esperando para mayo… ya hemos visto una tendencia a la alza… Todos sabemos que una de las temporadas más altas en el envío de dinero es en el mes de mayo, que es el Día de la Madre”, agregó González.

El alza podría ser de entre uno y 1.2 millones de transferencias en comparación con el resto de otros meses.

La experta destacó que diciembre también es importante, como incluso se mostró en 2020, en medio de la pandemia.

“Los meses más altos el año pasado fueron abril y mayo, pero también vimos un incremento en diciembre”, agregó.

Más transferencias

González destacó también un incremento en el envío de remesas en forma electónica.

“Hay algo que ha pasado este año, ha acelerado la forma de mandar dinero, a los medios digitales”, dijo en referencia a que la pandemia obligó a las personas a buscar opciones más sencillas y seguras.

En el envío a México por ese medio fue del 99.3%, indicó el Banco de México.

González dijo que la misma tendencia se replica en toda Latinoamérica.

“Eso ha contribuido a un crecimiento entre febrero y marzo. En Guatemala, el aumento fue de 12.6 por ciento en comparación 2020”.

El caso de indocumentados

Los trabajadoes indocumentados, a pesar de ser llamados esenciales, no han sido reconocidos con apoyos financieros federales.

Hasta ahora, los únicos estados que han creado fondos para ayudar a estos inmigrantes son California, Nueva York y Nueva Jersey, donde se otorgarán hasta $15,600 y $2,000 dólares, respectivamente.

Los cheques de estímulo económico fueron posibles para inmigrantes con “green card” o un permiso laboral, pero no para indocumentados, quienes al no tener opciones de ingresos tuvieron que enfrentar riesgos de contagio con hasta dos trabajos.