México celebra el “Día de las Madres” con llamado a realizar festejos virtuales por COVID-19

La Secretaría de Salud de México, hizo un pedido a las familias mexicanas a privilegiar los festejos de manera virtual por el “Día de las Madres” ante el posible repunte de contagios por coronavirus

Día de las Madres

México celebra Día de las Madres con reuniones familiares. Crédito: Agencia Reforma

Este 10 de mayo, Día de las Madres, es un día muy especial para México debido a que la figura materna está muy arraigada en los mexicanos.

Para celebrarlo, se festeja con reuniones familiares en casa, en restaurantes o lugares donde se presente algún espectáculo dedicado a las mamás.

Sin embargo, desde que llegó la pandemia en México a inicios del 2020, las autoridades de salud hacen reiterados llamados a las familias para que los festejos se realicen de manera virtual, ante el temor de que estas reuniones puedan provocar un repunte en las estadísticas de contagios por COVID-19 en el país.

“La recomendación es pues procuren festejar de forma virtual, el festejo, el amor, el cariño se les demuestra a sus seres queridos más allá de estar sentado en la mesa con esas personas”, señaló Gabriela Nucamendi, Directora de Vigilancia Epidemiológica.

Día de las Madres
Familiares festejan el 10 de mayo regalando flores y en reuniones familiares con las mamás (Foto: Agencia Reforma).

“No estar en espacios cerrados, necesitamos que estén en espacios abiertos, pero sobre todo que hay que mantener los festejos a través de los núcleos familiares evita entonces movilizarte hacia los espacios en donde lo único que vamos a provocar es una concentración de familias que normalmente no convive en el núcleo familiar”, señaló.

Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las muertes maternas por coronavirus en México alcanzaron al menos al 40% de las 133 muertes que se han presentado en 2021.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia de México, hasta la semana 16 del año la razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100,000 nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gabriela Nucamendi detalló que las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas en México son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

Afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han estudiado a 53,906 mujeres embarazadas y de estas han fallecido en total 305, de las cuales 133 se han atribuido a la COVID-19 y 14 muertes maternas tuvieron sospecha de coronavirus.

México suma hasta el momento 2,365,792 contagios y 218,985 muertes debido a la pandemia por coronavirus y es la cuarta nación del mundo con más decesos solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Seguir Leyendo: AMLO convierte su conferencia mañanera en “festival” dedicado al Día de las Madres

En esta nota

10 de mayo Día de las Madres

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain