Un estudio revela una red de reseñas falsas de cinco estrellas en Amazon que involucra más de 200,000 vendedores

Descubren red de personas que calificaban con máximo puntaje productos vendidos en Amazon a cambio de quedarse con productos

Reseñas de Amazon

In this photo illustration a woman looks through a webpage of the online retail giant Amazon displaying Chinese-made doormats with the Sri Lankan flag design for sale, in Colombo on March 12, 2021. (Photo by ISHARA S. KODIKARA / AFP) (Photo by ISHARA S. KODIKARA/AFP via Getty Images) Crédito: ISHARA S. KODIKARA | Getty Images

Una actividad valorada en los sitios de ventas en línea son las recomendaciones o reseñas por parte del público para calificar determinados productos o vendedores.

Una buena calificación puede significar una o varias operaciones para el vendedor y un antecedente favorable para quien está decidido realizar un compra en línea, allí radica su valor.

Ante la relevancia de esta actividad no faltó quién sacó provecho para ganar dinero y de acuerdo con Safety Detectives, una base de datos filtrada reveló todo un sistema organizado de reseñas falsas de productos que afecta principalmente al gigante Amazon.

La información señala que un lote de mensajes entre proveedores de Amazon y clientes, involucraría a más de 200,000 personas que estarían envueltos en este tipo de actividades.

No está claro quién es el propietario de la base de datos, pero su operación revela un problema frecuente que afecta a los comercios de negocios en línea.

La forma de proceder es la siguiente:

Los proveedores de Amazon proporcionan a los usuarios interesados en participar una lista de artículos o productos que deben tener reseñas de cinco estrellas.

Los usuarios compran los productos directamente en Amazon y días después de recibir la mercancía escriben una reseña positiva que puede incluir hasta videos.

Después, los usuarios envían mensajes a los proveedores con un enlace de su perfil de Amazon, como prueba de que la tarea está hecha, junto con los datos de su cuenta PayPal.

Después el proveedor confirma la reseña, si todo está correcto el usuario recibe el reembolso de la compra por medio de PayPal y se queda con el producto como forma de pago.

El proceso para Amazon pasa inadvertido porque la compra del producto y la reseña son completamente regulares. No puede identificar que el proceso se realiza de manera externa, con mensajes directos entre usuario y proveedor, y reembolsos por PayPal.

El reporte menciona que 232,664 cuentas de Gmail estarían involucradas en el sistema de reseñas falsas.

Amazon puede imponer una serie de sanciones a los defraudadores, como cancelar de forma permanente las cuentas de los proveedores, así como sus privilegios de venta con un efecto inmediato. Amazon puede retener todas las ganancias de las transacciones pendientes.

En varios países, pagar a las personas para que realicen reseñas falsas es una práctica ilegal que daña los derechos de los consumidores. Si una empresa que compra reseñas falsas tiene su sede en los Estados Unidos, podría hacerse acreedor a una acción legal de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y una multa de más de $10 millones.

Mientras que los ‘vendedores de reseñas falsas’ pueden llegar a ser sometidos a pagar multas de más de $10,000 e incluso pueden recibir una sentencia de cárcel.

También te puede interesar:

Cómo enfrentará Biden la escasez de combustible en Estados Unidos ante el cierre temporal de Colonial Pipeline por el ciberataque

Ofrecen trabajo a hombre que pedía limosna en la calle y su respuesta se hace viral

Ante el pavor de contagiarse la gente en India está vendiendo sus pertenencias y rentan jets privados para escapar del Covid-19

En esta nota

Amazon Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain