Cómo enfrentará Biden la escasez de combustible en Estados Unidos ante el cierre temporal de Colonial Pipeline por el ciberataque

El presidente Joe Biden ordenó levantar las restricciones al transporte de gasolina, ante el cierre provocado por el ciberataque a la red de oleoductos del país

Combustible

Crédito: Sergio Souza | Getty Images

Para evitar el desabasto de energéticos en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó levantar las restricciones al transporte de combustible por carretera, luego del cierre provocado por un ciberataque a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.

Ante la amenaza que significa esta situación y para poder levantar estas restricciones, el mandatario tuvo que recurrir a la declaración de un estado de emergencia regional.

El Departamento de Transporte de EE. UU. explicó que la medida adoptada por el Biden permitirá circular sin restricciones horarias a los camiones que transporten gasolina, diésel, combustible de aviación y otros productos a 17 estados del sur y este de EEUU y al Distrito de Columbia.

El primer mandatario se vio obligado a tomar esa decisión después de que el viernes Colonial Pipeline tuvo que suspender todas sus operaciones por el reporte de un ciberataque.

Biden señaló que por el momento no hay pruebas de que el gobierno ruso de Vladimir Putin esté implicado en el ataque, pero afirmó que hay indicios de que el programa malicioso que se usó se encontraba en territorio ruso. “Hasta ahora no hay evidencia, de parte de nuestro personal de inteligencia, de que Rusia esté involucrada, aunque hay evidencia de que los actores, el ‘ransomware’, está en Rusia, dijo el presidente.

El domingo por la noche, Colonial comunicó que sus líneas principales para el transporte de combustible permanecían fuera de servicio y que algunas tuberías más pequeñas entre terminales y puntos de entrega ya estaban operativas.

Colonial tuvo que interrumpir sus operaciones a lo largo de sus 8,850 kilómetros de oleoductos que abastecen y que resultan fundamentales para surtir a las poblaciones del este y sur de Estados Unidos.

La empresa, basada en Georgia, transporta diariamente hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y este del país.

La empresa sufrió un ataque “ransomware” o secuestro de datos en el que por lo general un grupo de piratas informáticos bloquea los accesos a determinadas partes o archivos de los sistemas de cómputo de una compañía a cambio de dinero para liberarlos.

Hasta el momento la empresa no ha mencionado a un posible responsable, ni detalles sobre cuánto tiempo estarán cerrados los oleoductos, ni cuánto dinero están exigiendo los hackers para liberar sus sistemas.

El presidente Joe Biden, fue informado el sábado de este incidente, del que ya se considera como uno de los mayores ataques de “ransomware” que se han hecho públicos en Estados Unidos.

La Casa Blanca aseguró que agencias de ciberseguridad del Gobierno están haciendo todo lo posible para que Colonial pueda restablecer el transporte de combustible cuanto antes, mientras que legisladores piden mayores regulaciones para proteger la infraestructura energética del país.

Por su parte la asesora adjunta de Seguridad Interior de la Casa Blanca aseguró en rueda de prensa que “no hay escasez de suministros” y que Colonial ha señalado que no ha sufrido daños y que puede volver a operar con relativa rapidez.

Con información de Bloomberg e Infobae

También te puede interesar:

Ofrecen trabajo a hombre que pedía limosna en la calle y su respuesta se hace viral

Petroleros de EE. UU. se quejan de bloqueos que impone AMLO y piden intercesión del presidente Biden

Biden advierte que se tomarán medidas para que la gente acepte trabajo en lugar de seguir viviendo del seguro de desempleo

En esta nota

gasolina hackers

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain