Petroleros de EE. UU. se quejan de bloqueos que impone AMLO y piden intercesión del presidente Biden

La asociación de petroleros estadounidense pidió al presidente Joe Biden actuar frente a las violaciones que AMLO comete ante los compromisos del T-MEC

AMLO

Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Una de las constantes en la actual administración del gobierno mexicano es saltarse los acuerdos para favorecer lo que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, considera mejor para sus intereses.

Por esa razón el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una carta a diferentes secretarios de Estados Unidos, en la que acusa al gobierno del mandatario mexicano de incumplir los acuerdos establecidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y les pide actuar en consecuencia ante lo que consideran una serie de actos discriminatorios contra los inversionistas estadunidenses en México.

Mike Sommers, presidente de API, envió el miércoles el documento señalando que: “El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”.

La carta especifica que: “El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”.

“Recientemente, el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México“, aseguró Sommers en el documento que está dirigido a los secretarios de Estado, Anthony Blinken; de Energía, Jennifer Granholm; Comercio, Gina Raimondo y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El sitio Latinus publicó que esta no es la primera vez que la API se queja de acciones discriminatorias por parte del gobierno de López Obrador hacia las empresas estadunidenses que tienen inversiones en el mercado energético mexicano.

El año pasado la API se dirigió al entonces presidente Trump, para denunciar que las acciones reguladoras de la actual administración mexicana obstaculizaron las operaciones de los inversionistas estadounidenses, ya que cada vez se enfrentan a más dificultades para obtener permisos que les permitan el desarrollo de sus actividades.

Ante la constante del actual gobierno mexicano, Sommers solicitó al presidente Joe Biden que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador, para que se respeten los compromisos acordados en el T-MEC y que se trate a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa.

Con información de Latinus

También te puede interesar:

Empleo de ensueño: Buscan pareja trabajar en isla paradisíaca de Bahamas con sueldo de $120,000 anuales

Mr Beast, el youtuber que encontró la fórmula para hacerse millonario regalando dinero

Cuántos seguidores debes tener en YouTube, Instagram o TikTok para ganar $100,000 dólares

En esta nota

Joe Biden López Obrador T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain