Cuatro agravantes dictaminados por el juez del caso Floyd podrían aumentar sentencia del oficial Chauvin

La orden que hizo pública el juez señala que el policía trató a la víctima con especial crueldad, abusó de su posición de autoridad y cometió el crimen en grupo delante de niños

Derek Chauvin fue declarado culpable por el asesinato de George Floyd.

Derek Chauvin fue declarado culpable por el asesinato de George Floyd. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Un juez de Minnesota ha encontrado factores agravantes en el asesinato de George Floyd por Derek Chauvin, un hallazgo que aumenta drásticamente la probabilidad de una sentencia más larga.

Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, fue declarado culpable el mes pasado de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte deGeorge Floyd en mayo de 2020.

El juez Peter Cahill dijo en una orden hecha pública el miércoles que cuatro agravantes están presentes en el caso: Chauvin abusó de una posición de confianza y autoridad como oficial de policía, trató a Floyd con “especial crueldad”, cometió el crimen como parte de un grupo con al menos otras tres personas, y que hubo niños presentes durante la comisión del delito, reportó NPR.

Durante el juicio, una niña de 9 años que había presenciado el incidente testificó que verlo la hizo sentir “triste y un poco enojada”.

Con Derek Chauvin declarado culpable de asesinato, la atención ahora se centra en su sentencia y en el juicio de tres compañeros expolicías acusados de ayudar e incitar a Chauvin, que es blanco, en el asesinato de George Floyd, que era un afroamericano.

Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos en su contra, pero en Minnesota, una persona condenada por múltiples delitos por un solo incidente generalmente solo es sentenciada por el cargo más severo. En este caso, eso es asesinato en segundo grado.

La sentencia máxima por ese cargo es de 40 años, pero las pautas estatales de sentencia recomiendan 12,5 años de prisión por una condena por asesinato en segundo grado involuntario para alguien sin antecedentes penales. Los fiscales buscaron una desviación al alza de esa duración, argumentando que había múltiples factores agravantes en el caso.

El juez Cahill estuvo de acuerdo con los fiscales, aparte de su argumento de que Floyd era particularmente vulnerable. “Contener a George Floyd en la posición de decúbito prono con el peso de tres policías sobre él durante un período prolongado no creó una vulnerabilidad que fue explotada para causar la muerte; fue el mecanismo real que causó la muerte”, escribió Cahill.

La sentencia de Chauvin está programada para fines de junio.

Los otros tres expolicías de Minneapolis involucrados en la muerte de Floyd, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados juntos en un juicio que comenzará el 23 de agosto, y afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain