Gobernador de California dice que el mandato de usar mascarillas podría teminar el 15 de junio

Entrevistado por Fox 11 Los Ángeles, Gavin Newsom aclaró que se seguirá utilizando el cubrebocas en espacios cerrados y en aquellos donde se reúnan muchas personas

Gavin Newsom, gobernador de California

El próximo 14 de septiembre, los californianos decidirán si Gavin Newsom, gobernador de California, sigue o no en el cargo. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom le dijo a Fox 11 Los Ángeles que el mandato de uso de mascarillas de California podría terminar el 15 de junio cuando el gobernador planea reabrir la economía del estado.

“¿Estamos mirando al uso de mascarillas después del 15 de junio?” preguntó el presentador de Fox, Elex Michaelson, el martes.

“No, solo en aquellos entornos que son interiores… Solo en esos entornos enormemente grandes donde personas de todo el mundo, no solo del país, se reúnen y donde la gente se mezcla en espacios realmente densos”, dijo Newsom. “De lo contrario, daremos orientación, recomendaciones pero no mandatos”.

Esta noticia llega mientras California continúa registrando tasas muy bajas de COVID-19.

California tiene la segunda tasa de casos más baja de casos de coronavirus en siete días del país, con 30.2 casos nuevos por cada 100,000 personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La campaña de vacunación contra COVID-19 está en marcha con el 45.5% de los residentes de 16 años o más completamente vacunados, según el estado.

La guía actual de los CDC es que las personas vacunadas no necesitan usar mascarillas al aire libre, excepto en reuniones grandes, pero deben continuar usando mascarillas en interiores. La guía dice que las personas no vacunadas deben usar máscaras en casi todas las situaciones en las que pueden estar presentes otras personas no vacunadas.

Newsom introdujo por primera vez el mandato de las mascarillas en junio de 2020. El mes pasado, el estado relajó las pautas de su uso para alinearlas con las nuevas pautas de los CDC para las personas vacunadas.

Las pautas del Departamento de Salud Pública de California exigen que debe cubrirse el rostro en “entornos interiores fuera del hogar”, como el transporte público, independientemente del estado de vacunación.

Las personas no vacunadas deben usar mascarillas al aire libre “siempre que no se pueda mantener el distanciamiento físico”.

Las personas completamente vacunadas no necesitan usar máscaras al aire libre “excepto cuando asisten a eventos concurridos al aire libre”.

El 15 de junio, se eliminará el sistema de niveles codificado por colores que restringe las aperturas comerciales según las tasas de casos del condado. Newsom ha dicho que la economía de California se reabrirá por completo para el 15 de junio si el estado continúa viendo tasas bajas de casos y hospitalizaciones.

Newsom fue el primer gobernador del país en emitir una orden de confinamiento estatal en marzo de 2020. A ella le siguieron le siguieron una serie de órdenes ejecutivas para las que el gobernador no necesitó el apoyo de los legisladores. Fue así como aprobó, por ejemplo, detener los desalojos o que los matrimonios se realizaran por video o teleconferencia.

Con información de SFGate y CNN

En esta nota

Covid Gavin Newsom mascarillas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain