AMLO dice que es el “colmo” que EE.UU. esté financiando a grupos opositores a su gobierno en México

El mandatario mexicano declaró que seguirá con la exigencia al gobierno de Estados Unidos para que deje de financiar a grupos políticos en México que están en su contra

AMLO dice que es el “colmo” que EE.UU. esté financiando a grupos opositores a su gobierno en México
AMLO pide a EE.UU. que responda si seguirá financiando a grupos opositores a su gobierno.
Foto: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró desde Palacio Nacional que es el “colmo” que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos políticos opositores a su gobierno, pues asegura que esto es violatorio a la Constitución mexicana.

“Imagínense de que la embajada de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, esté financiando a grupos políticos que están en contra nuestra, que les den dinero a los intelectuales, escritores mexicanos… ¡cómo me voy a quedar callado!, si esa es una violación a la Constitución”, dijo.

“Que se pueden financiar con los traficantes de influencias que están molestos con nosotros, que lo hagan, pero ya es el colmo que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, entregue el dinero a opositores nuestros”, señaló.

En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que seguirá exigiendo al gobierno de Estados Unidos de que deje de financiar a estos grupos opositores.

“Voy a estar pendiente de la respuesta del gobierno estadounidense porque voy a exigir de que se suspenda ese financiamiento”

“¡Cómo un gobierno extranjero va a financiar opositores!… ¿Nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país?, ¿vamos a financiar a grupos opositores?, nooo”, apuntó.

“Vamos a seguir exigiendo que dejen de financiar a estos grupos políticos que están en contra de nosotros”, afirmó.

Estas declaraciones del presidente surgen luego de una investigación que dio a conocer el sitio web mexicano, “Contralínea”, donde se señala que la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”, cuyo fundador es el empresario Claudio X González, recibe fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Esto es lo que estamos denunciando, porque esa organización recibe dinero del Gobierno de Estados Unidos. Entonces, queremos que nos responda el Gobierno de Estados Unidos si le van a seguir pagando, si le van a seguir entregando dinero a esta organización que es opositora abiertamente.

Su único propósito y su única tarea es atacarnos, no tienen otra. Antes esa organización ayudaba al Gobierno cuando estaban privatizando con las llamadas reformas estructurales. Esta organización está en contra de los maestros, porque defendía esta organización la llamada reforma educativa y ahora pues están abiertamente en contra de nosotros. Entonces está bien, es legítimo, siempre y cuando no haya dinero del Gobierno de Estados Unidos”, comentó.

Otro organismo que es señalado por el presidente mexicano y que también es presuntamente financiado por gobiernos extranjeros es “Artículo 19”.

El viernes 7 de mayo, durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, definió como injerencia y golpismo el que se esté financiando a organismos mexicanos desde el extranjero.

Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo, y el golpismo para definirlo conceptualmente no tiene que ver con el uso de las armas o del ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando que puede consumarlo el Ejército o militares pero las condiciones para llevar acabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, señaló.

López Obrador también informó sobre el envío de una nota diplomática donde le pide al gobierno de Joe Biden que deje de financiar a estos “grupos opositores”.

“Solicitamos que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero”, se lee en la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores mandó a Estados Unidos.

Seguir Leyendo: AMLO acusa a Estados Unidos de financiar movimiento golpista a horas de reunión con Kamala Harris