Cuarto cheque de estímulo: la Casa Blanca no ofrece seguridad de que se vaya a realizar pero estudia la alternativa de otorgar pagos recurrentes
La Casa Blanca aún está guardando silencio sobre llevar a cabo la propuesta de entregar un cuarto cheque de estímulo, sin embargo, está considerando entregar pagos recurrentes a los ciudadanos de manera automática durante una emergencia económica
El Servicio de Rentas Internas (IRS) continúa enviando la tercera ronda de pagos de cheque de estímulo pero al parecer el presidente Joe Biden está estudiando la posibilidad de introducir nuevos activadores económicos ante una emergencia.
Esta semana el IRS emitió otro millón de pagos de apoyo económico por coronavirus como parte de la tercera ronda de pagos directos. Con esta tanda el importe total distribuido asciende a unos 165 millones de cheques de estímulo y el proceso continuará durante el resto del año.
Aunque la agencia está en espera a que una gran cantidad de contribuyentes presenten su declaración de impuestos antes de este lunes 17 de mayo para que pueda enviar nuevos pagos que les faltan a varios grupos de personas, sin embargo, la gran mayoría de los contribuyentes que tienen derecho al estímulo ya han recibido el tercer cheque. Por ello, la atención se está centrando en la propuesta de un cuarto cheque de estímulo que ha obtenido apoyo entre algunos legisladores en el Congreso así como entre especialistas en todo el país.
Relacionado: ¿El IRS te dará un pago extra antes de la llegada de un cuarto cheque de estímulo?
¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre el cuarto cheque de estímulo?
Desde la toma de posesión el presidente Biden ha llevado a cabo una ambiciosa agenda que incluye el Plan de Rescate Americano de $1.9 billones de dólares con propuestas de otros dos paquetes financieros. Sin embargo, ni el Plan de Empleo Americano ni el Plan de Familias Americanas incluyen una cuarta ronda de cheques de estímulo, a pesar de haber recibido una carta de 21 senadores demócratas en la que solicitaron al presidente que se incluyan pagos recurrentes en una futura legislación para brindar ayuda durante una recesión.
La principal propuesta legislativa económica del gobierno de Biden salió de la Casa Blanca y está aprovechando la escasa ventaja que los demócratas tienen en el Congreso para dar preferencia a las propuestas del presidente. Sin embargo, en el tema de los pagos adicionales de estímulo parece que el impulso tendrá que venir del Congreso.
A principios del mes se le preguntó sobre la posibilidad de incluir un cuarto cheque de estímulo a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que “tendrían que revisar lo que han propuesto los integrantes del Congreso”, y añadió que “los cheques de estímulo no son gratuitos“.
Biden evitó hacer promesas sobre un cuarto cheque de estímulo cuando en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso aseguró que: “ya hemos enviado más de 160 millones de cheques. La cifra está marcando la diferencia para mucha gente, el apoyo económico está marcando toda la diferencia del mundo”.
Relacionado: Olvídate del cuarto cheque de estímulo: cuatro maneras de recibir más dinero de ayuda por coronavirus
Cheques recurrentes
A pesar de la falta de apoyo de un cuarto cheque de estímulo por parte de la administración Biden, los informes sugieren que la Casa Blanca está estudiando una medida que podría emitir pagos directos y ser enviados de manera automática cuando ciertas alertas económicas sean activadas.
La semana pasada, el Proyecto de Seguridad Económica, una iniciativa cuyo objetivo es abordar la desigualdad de la riqueza, informó a 50 miembros del personal de la Casa Blanca sobre los posibles beneficios que tendría el uso de “estabilizadores automáticos”.
Estas herramientas que podrían entregar pagos a ciertos grupos de ciudadanos estarían vinculados en la caída de los ingresos de los hogares entre otros indicadores que se activan cuando la economía se encuentra en dificultades. Este tipo de instrumentos podrían representar una solución rápida en momentos que son vitales para el país durante una emergencia económica.
Adam Ruben, director del Proyecto de Seguridad Económica, dijo la semana pasada en una entrevista de Newsweek que el gobierno de Biden “entiende que se trata de un instrumento de política pública inteligente”.
Rubén insistió que durante una emergencia económica los estabilizadores económicos podrían suavizar la recuperación y los ciudadanos no tendrían que esperar a que los legisladores en el Congreso se pongan de acuerdo para aprobar un plan de ayuda para las futuras recesiones.
Te podrá interesar: