Biden anuló una orden de Trump que requería que los inmigrantes probaran que podían pagar su atención médica

Biden dijo que su administración quiere garantizar el acceso a una atención médica asequible y que ese objetivo puede lograrse sin negar la entrada al país a inmigrantes de bajos ingresos

Biden anuló una orden de Trump que requería que los inmigrantes probaran que podían pagar su atención médica
Biden anuló el viernes varias órdenes de Donald Trump.
Foto: MELINA MARA/POOL / AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden emitió órdenes ejecutivas el viernes que revocaron varias acciones ejecutivas tomadas por el ex presidente Donald Trump, incluida una proclamación que requería que los solicitantes de visa tengan seguro médico o los medios para pagar la atención médica, una acción relacionada con la censura en línea y una orden para construir. “el jardín de los héroes estadounidenses”.

La proclamación de Trump fechada en 2019 y relacionada con la exigencia de prueba de la capacidad de adquirir cobertura de salud para los solicitantes de visa, nunca entró en vigencia y fue enfrentada con desafíos legales inmediatos por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes que argumentaron que impediría que miles de personas ingresen legalmente a Estados Unidos.

La medida de Trump fue firmada bajo la justificación de que los inmigrantes legales de menos recursos se convertirían en una carga pública para los hospitales y los contribuyentes.

En su revocación de esa política que impedía que inmigrantes de escasos recursos pudieran aplicar para ingresar a Estados Unidos, Biden afirmó que su administración “está comprometida con ampliar el acceso a una atención médica de calidad y asequible” y que su objetivo puede lograrse “sin impedir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de importantes medios económicos o no han comprado una cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes elegibles”.

La revocación de esta medida que impedía otorgar visas a inmigrantes con bajos ingresos no fue la única firmada por Biden el viernes para anular medidas que Trump firmó unilateralmente, sin apoyo del Congreso.

Biden también revocó una acción de Trump en 2020 llamada “Prevención de la censura en línea”, que Trump emitió el verano pasado en los días posteriores a que Twitter calificara dos de sus tweets como “potencialmente engañosos”.

El presidente Biden también canceló la orden que Trump firmó en medio de protestas contra la brutalidad policial que estallaron en todo el país el año pasado. La orden ordenaba al fiscal general que “priorizara dentro del Departamento de Justicia la investigación y el enjuiciamiento” de quienes dañen monumentos propiedad del gobierno, citando la ley federal que “autoriza una pena de hasta 10 años de prisión por daños intencionales a la propiedad federal “.

Y canceló también la orden de crear el Jardín de Héroes Estadounidenses propuesto por Trump, otra orden emitida en medio de las manifestaciones del año pasado que habría creado un jardín de estatuas con figuras estadounidenses notables, también fue rechazado por Biden el viernes.

Con información de CNN y NBC