La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. alerta a los inversores de criptomonedas sobre los riesgos de mercados de futuro

La SEC alerta al inversor a evaluar la tolerancia al riesgo y a no olvidar la volatilidad de las criptomonedas, el riesgo al fraude por la falta de regulaciones hasta ahora

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. alerta a los inversores de criptomonedas sobre los riesgos de mercados de futuro
SEC advierte a inversores de criptoactivos sobre riesgos en el mercado.
Foto: by Mark Wilson/Getty Images. / Getty Images

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, ha advertido públicamente a los inversores de criptomonedas sobre los riesgos de los mercados de futuros con el bitcoin y otras criptomonedas, en los fondos de inversión.

Los mercados de futuro consisten en la compra o venta de ciertas materias con una fecha futura, justamente por tener una fecha futura tienen mayor riesgo. Con las criptomonedas y las inversiones a futuro, más que de contado, pueden ser riesgosas y “como en todas las inversiones, de sufrir pérdidas”.

En este sentido, la SEC advierte en un documento público que el inversor debe evaluar con atención la tolerancia al riesgo, por que no hay que olvidar que con los criptoactivos, además de su volatilidad, puedes exponerte al fraude; la falta de regulaciones ya es riesgosa en sí y además la manipulación en el mercado oculto del bitcoin.

La SEC habla de la expansión significativa que ha tenido el mercado de futuros del bitcoin luego de que los primeros comenzaran a negociarse en 2017. La División de Gestión de Inversiones (IM) dice que la expansión es a medida que aumenta el volumen de operaciones y las posiciones abiertas.

Como se espera la inversión de fondos mutuos en futuros de bitcoins, la SEC ha señalado que evaluará de cerca a esas compañías de fondos mutuos y a sus consultores, para establecer si cumplen con la Ley de Compañías de Inversión y con las políticas de otras leyes federales referentes a las inversiones de valores.

A comienzos del mes de mayo, Gary Gensler, nuevo presidente de la SEC en su compadecencia ante el Congreso respondió preguntas sobre la regulación de los activos digitales y señaló que los mismos podrían beneficiarse de una mayor protección a los inversores dentro de la autoridad de la SEC.

“Eso podría infundir una gran confianza. Actualmente, no hay un regulador del mercado en torno a estos exchanges de criptomonedas, y por tanto no hay realmente protección contra el fraude o la manipulación”.

Al mismo tiempo, la Comisión de Bolsa de Valores va a considerar si el mercado de futuros de Bitcoins tendría cabida a un fondo cotizado en la bolsa o un ETF (fondo índice cotizado).

Aunque en Estados Unidos aún no aprueba los ETF de bitcoins, en otros países como Canadá o Brasil ya se han aprobado algunos ETF de algunas criptomonedas.

**

También te puede interesar:

Elon Musk lanza nuevamente al bitcoin por un precipicio