Llegó la fecha límite para declarar impuestos y olvidaste declarar tus transacciones con criptomonedas: Turbotax te dice cómo reportarlas

Si comenzaste recientemente tu inversión en criptomonedas quizá tienes dudas sobre cómo influía esto en tus impuestos, pero la noticia es que puedes enmendar tu declaración

TurboTax te dice cómo enmendar si olvidaste declarar criptomonedas.

TurboTax te dice cómo enmendar si olvidaste declarar criptomonedas. Crédito: Foto de Jack Taylor/ | Getty Images

Finalmente llegó el 17 de mayo, último chance para que los residentes y trabajadores en Estados Unidos realizaran su declaración de impuestos, este año probablemente eres de los que tuviste un tema adicional en la declaración de impuestos: las criptomonedas. Para conversar del tema contactamos a Miguel Burgos, contador público autorizado (CPA) y experto en impuestos de TurboTax.

Lo primero que debes saber es que el IRS trata las criptomonedas como una propiedad, comprar o venderlas es un evento tributable. Las debes declarar ajustándote a la naturaleza de la transacción o del ingreso que tengas con ellas.

Si bien las inversiones en criptomonedas y, por ende, su declaración de impuestos son un mecanismo relativamente nuevo, el IRS ha asumido una posición clara y sin complicaciones al respecto. Se trata de “aplicar la ley existente bajo compra y venta de propiedades o activos” para la declaración de criptomonedas, dice Burgos que así fue explicado en notificación 2014-21 del IRS.

AL respecto, TurboTax ofrece variados servicios con consejos y asesorías para las personas que comenzaron a invertir en criptomonedas. Lo importante es que cada contribuyente comprenda el efecto tributario de la compra y venta de ese tipo de activos.

” La idea es que el contribuyente conozca cuál es la forma en la que va a manejar su situación tributaria y los documento que va a necesitar para reportarlo; saber si tiene una ganancia o una pérdida”.

Una de las preguntas frecuentes, dice Burgos, es cómo las criptomonedas se pueden tributar y cómo influye esa nueva inversión en los impuestos. Entonces, cabe destacar con las criptomonedas que: la venta es un evento tributable; el intercambio lo debes reportar como ganancia o pérdida de capital, según sea el caso; si fueron un regalo no es tributable, pero si la vendes, la intercambias o compras algo con ella la debes reportar en la declaración de impuestos.

Los formularios para reportar tu inversión en criptomonedas son el 1099 o W-2, o el reporte debes hacerlo en la declaración de impuestos. Este es el mismo formulario que reciben las personas que compran y venden acciones en la bolsa, informó el CPA de TurboTax.

Si es el caso que llegaste al día 17 de mayo de 2021 y olvidaste declarar tus criptomonedas o no sabías que había que hacerlo, debes enmendar las declaraciones de los años que olvidaste: “Lo que se debe reportar es qué compraste, cuándo lo compraste y en cuánto lo compraste; luego debes especificar qué vendiste, cuándo y por cuánto lo vendiste”, y a partir de aquí se hace la matemática de la ganancia y la pérdida.

De todas maneras, Burgos explica que casi todas las plataformas de compra y venta de criptomonedas emiten un historial de las transacciones realizadas que le permite al contribuyente acceder a su actividad financiera y reportarla. Pero además, plataformas como TurboTax te generan el servicio informativo, incluso luego de la fecha límite de la declaración de impuestos anuales.

Qué servicios ofrece TurboTax

La empresa, TurboTax, con más de 30 años de experiencia en asesorías digitales tiene como propósito enseñarte sobre los activos a pagar.  Todo va a depender la actividad que tengas con esos activos y el tiempo de posesión. Por ejemplo, dependiendo de si las criptomonedas las posees desde hace menos de un año o más, podrías estar sujeto a una tasa preferencial.

Al respecto, Miguel Burgos destaca que es posible que existan casos en que muchos inversionistas hispanos dejen de invertir en ciertos mercados por tener “miedo, incertidumbre o dudas” sobre lo que esto pueda implicar tributariamente, es decir, por el pago de impuestos que esa nueva inversión pueda generar.

Burgos recuerda la “responsabilidad tributaria en la que se incurre cuando se invierte en cualquier activo y exhorta a utilizar las herramientas adecuadas para lograrlo”. TurboTax ofrece los siguientes servicios:

  • Blog Bilingüe.
  • TurboTax Live, con el servicio de expertos bilingües por chat o por videollamada.
  • TurboTax Prémier: producto especializado para inversiones, ahora con una sección en el que el proceso de entrevistas ha sido ajustado para el tema de compra y ventas de criptomonedas.

El primer paso es a través de turbotax.com crear cuenta y entrar el programa en línea. Luego el cliente va a tener una breve entrevista, y una vez abierto el proceso, puede recibir consejos según sea su caso personal.

Las herramientas que ofrece TurboTax son con la idea de que el contribuyente conozca todas su responsabilidades, las entienda y así no se cohiba de hacer inversiones nuevas. En este caso, las enmiendas son importantes si el contribuyente no estaba al tanto de que sus criptoactivos tenían un efecto tributario o no los declaró por temor, con una asesoría adecuada, aún puede arreglar ese error.

Hoy en día la criptomoneda no es solo un mecanismo de inversión, también se utiliza para comprar, para pagar (sueldos, contratistas, etc,.) y todo esto representa activos y esto tiene una responsabilidad tributaria.

**

También te puede interesar:

Sabías que el IRS puede embargar tus criptomonedas

En esta nota

criptomonedas declaración de impuestos IRS TurboTax
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain