Criptomonedas: Novatos venden sus activos ante temor a pérdidas y los veteranos aprovechan y compran

Ante caídas en los precios de las criptomonedas se producen otras caídas adicionales, debido a las ventas por pánico de los nuevos traders

Las criptomonedas cada vez más aceptadas para el pago de servicios.

Las criptomonedas cada vez más aceptadas para el pago de servicios.  Crédito: David McBee | Pexels

Las bifurcaciones que se han observado en las pantallas de los precios de las criptomonedas asustan a los más novatos (inversores a corto plazo) y eso es normal en el negocio del dinero virtual. Pero los expertos (inversores a largo plazo) y acostumbrados a la volatilidad de muchos mercados, esperan con paciencia esas ventas de “pánico” para aprovechar oportunidades y acumular monedas.

Vender en momentos de pánico casi siempre se traduce en pérdidas, tanto para quien vende como para la moneda en sí; en este sentido, cuando los nuevos traiders venden por pánico esto provoca aún más una caída en el precio.

Esto sucede frecuentemente cuando personajes que generan confianza en el mundo financiero, como Elon Musk, insinúan que dejarán de apoyar alguna moneda específica.

Recordemos que Elon Musk, CEO de Tesla, dijo hace pocos día que la minería y las transacciones de Bitcoin no resultaban nada “friendly” para el planeta, y como consecuencia anunció la suspensión de pagos en bitcoins para la compra de vehículos Tesla; como era de esperarse horas después el bitcoin se desplomó, y se trajo al precipicio a otras al foso.

Las métricas muestran que en medio de la caída, suele darse otra caída adicional por las “ventas de pánico”. Los analistas explican que cuando las criptomonedas comienzan a tener esos comportamientos de descenso, el nuevo inversor suele alejarse del riesgo a perder todo, prácticamente se retira del mercado. El instinto es vender, lo que causa drásticas caídas.

La empresa de análisis de datos Glasnode señala que más de un millón de traders han liquidado sus posiciones en los últimos meses. Las estadísticas muestran que unos 1,100 millones de direcciones gastaron todas las monedas que tenían, es decir las vendieron. Aunque expertos dicen que este pánico financiero luego es seguida por un alza.

En cambio, los inversores a largo plazo están más acostumbrados a este tipo de fluctuaciones de precios y suelen ser pacientes, esperar las correcciones y aprovechar las ventas de aquellos que entran en pánico.

A quienes llamamos “expertos” analizan con calma cuándo es el mejor momento para la venta y suelen aprovechar el mejor para la compra. Por ejemplo, el rendimiento de los activos en criptomonedas los últimos años ha sido bastante positivo, de hecho, para aquellos que invirtieron en 2019 y que aún no venden las cifras indican que tienen ya una ganancia de casi un 800%.

Entonces muy al contrario de las ventas de pánico, los inversores a largo plazo se sirven del miedo de otros y compran cada día durante la caída, y así logran acumular monedas más baratas de su valor regular.

En este sentido, Glasnode en su recuento de direcciones señala que las no nulas han caído durante la última corrección, mientras que las direcciones que están acumulando han aumentado en un 1.1%. Esas “direcciones en acumulación” son aquellas que tienen al menos dos transacciones entrantes pero nunca han gastado ninguna moneda. Esto se refleja en gráficos de finales de 2020 y comienzos de 2021.

Los analistas de Glasnode remarcan que la oferta actual de los inversores a largo plazo en propiedad es más de 2.4 millones de BTC, más de lo que fue en el pico que hubo en 2017.

**

También te puede interesar:

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. alerta a los inversores de criptomonedas sobre los riesgos de mercados de futuro

En esta nota

Bitcoins criptomonedas elon musk

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain