Cruz Azul visita al Santos Laguna el jueves, en el inicio de la final de la Liga MX

Club Santos le arrebató un campeonato a la Máquina Cementera en el Clausura 2008. Los laguneros son uno de los mejores conjuntos del siglo XXI con cinco títulos de Liga

Santiago "Chaquito" Giménez anotó el gol que metió a Cruz Azul en la final.
Santiago "Chaquito" Giménez anotó el gol que metió a Cruz Azul en la final.
Foto: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images

La Liga MX confirmó la programación para la final entre Cruz Azul y Santos Laguna por el Torneo Clausura 2021. Tras dos series semifinales con un alto nivel de fútbol y táctica, azules y laguneros darán todo para alcanzar el campeonato.

La Máquina que dirige el entrenador peruano, Juan Reynoso, buscará romper la maldición que ha condenado a la institución a 23 años sin ganar un título de liga. Después de realizar una ronda regular impecable, en la que alcanzaron los 41 puntos e igualaron el récord de mayor cantida de victorias consecutivas, los cementeros aspiran a ponerle la guinda al pastel al derrotar a Club Santos.

Programación de la serie final

Cruz Azul visitará al Santos en el primer encuentro de la serie el jueves y lo recibirá el domingo en el duelo de vuelta en el estadio Azteca.

El director técnico de la Máquina confiesa que nada servirá el espectacular torneo regular  si no logra conquistar el campeonato.

Desde que le ganó al León la final del torneo de invierno de 1997, Cruz Azul ha perdido seis finales de liga, algunas de manera poco creíble como la del Clausura 2013, en la que llevaba dos goles de ventaja a menos de cinco minutos del final, se echó atrás de manera dubitativa, fue empatado y perdió en penaltis.

Una de las seis finales perdidas fue la del Clausura 2008, ante el Santos, uno de los mejores conjuntos del siglo XX con cinco títulos de Liga.

El camino a la final

Los celestes eliminaron en cuartos al Toluca por margen de 4-3 y en semifinales dejaron fuera al Pachuca por 1-0, mientras el Santos dio la nota al dejar fuera en la fase de los ocho mejores al favorito Monterrey, al que venció por 3-2, y vencer al Puebla en semifinales, por margen de 3-1.

Aunque los medios de comunicación mencionan al Cruz Azul como favorito, la final luce pareja. Los Azules muestran equilibrio en todas sus líneas y un ataque letal liderato por el uruguayo Jonathan Rodríguez, pero el Santos pasa por un buen momento y buscará marcar diferencia en el ataque con el mexicano Eduardo Aguirre y el ecuatoriano Ayrton Preciado.