Migrantes, listos para votar por internet

Mexicanos que viven en el extranjero se encuentran listos para emitir su voto, vía electrónica, para las próximas elecciones en México que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio.

Santiago-Hernández mexicanos listos para votar desde el extranjero

Santiago Hernández, un mexicano activo en el voto por internet. Crédito: Santiago Hernández | Cortesía

MEXICO.- A partir del 22 de mayo pasado y hasta el 6 de junio, Santiago Hernández, de 22 años, podrá votar por internet desde Estados Unidos como todos aquellos mexicanos en el exterior que se inscribieron e hicieron todo el proceso para hacerlo.

Santiago Hernández nació en Carolina del Norte, pero sus papás le dieron la doble nacionalidad y ahora tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de Guerrero, uno de los estados con mayor apertura al sufragio desde el exterior, y podrá emitir su opinión para elegir a quién quiere como gobernador, a quiénes para diputados locales y para la alcaldía de su municipio en Tlapehuala.

“En realidad no se me complicó para nada el voto por internet, fue muy fácil familiarizarme con el sistema”, dice en entrevista con este diario a unas horas de emitir su sufragio entusiasmado porque cuando escuchó hablar de que se podía votar vía remota se puso a investigar y se dio cuenta de que sí.

“Me interesa votar porque, al igual que todos quisiera un México mejor”, advierte este joven binacional que se considera tan mexicano como cualquiera: antes de la pandemia iba hasta dos veces al año a Tlapehuala de vacaciones y allá está su familia y su gente,  conoce sus problemas, lo que falta, lo que sobra…

“No es que me guste tanto la política, pero es nuestro deber votar”.

Activistas defensores de los derechos de los mexicanos en el exterior pelearon por años para que se les permitiera emitir el sufragio por internet en una apuesta por animar a los migrantes cuya participación no ha destacado por el número. Las autoridades señalan apatía; los promotores del voto exterior, en cambio, dicen que las complicaciones del voto postal no ayudaban.

Para las elecciones de 2018, el Congreso dio luz verde para el sufragio electrónico, pero el INE se opuso por considerar que no había condiciones técnicas. “No queremos vulnerar la confiabilidad de este mecanismo”, dijo en su momento el consejero presidente Lorenzo Córdova con la promesa de hacer un sistema seguro.

Dos años después, el INE  se declaró listo y así lo avaló una la auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Equipos especializados en ingeniería de software y seguridad de la información, concluyeron las pruebas técnicas al sistema informático y la infraestructura prevista para las elecciones cumplía con todos los requisitos y dio luz verde.

Ahora es un hecho que se puede sufragar por internet para las Gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las elecciones para la Diputación Migrante y la Diputación de Representación Proporcional de la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

El camino

La opción abre una oportunidad para que haya  más  participación. En la elección federal de 2018, en la que se renovó la Presidencia de la República, se emitieron sólo 98,470 votos, en el proceso electoral el que mayor participación ha tenido en el voto desde el extranjero.

Ahora, sólo para votar por nueve estados quedaron inscritos 33,698 que podrán ejercer su voto desde 92 países por la vía electrónica o por correo postal, mayoritariamente de Estados Unidos.

El exconsejero del INE, Benito Nacif, consideró que si bien la cifra es alentadora, debe analizarse aún desde una óptica de muy baja participación y como un área de oportunidad para incentivar el voto de los mexicanos residentes en otro país.

“Vamos avanzando poco a poco, yo creo que esto va a quitar un obstáculo más y va a ser benéfico. Va a ser un primer experimento, hay que seguirlo de cerca pero yo creo que con expectativas realistas, las votaciones en elecciones para gobernador desde el extranjero han sido muy bajas”.

Serafín Vazquez, un emigrante de Querétaro radicado en Orlando, considera que la apatía es una de las principales batallas que se tiene que librar entre los migrantes. “Muchos se fueron de allá porque no veían ningún cambio y ya no quieren saber nada, se desesperan”, advierte. “No se dan cuenta de que las trasformaciones son muy lentas y a veces no dependen de una sola persona, por mucha voluntad que tenga.

Serafín Vázquez muestra la boleta en la cual emitirá su voto para elegir gobernador en su estado natal
Serafín Vázquez muestra la boleta en la cual emitirá su voto para elegir gobernador en su estado natal (Foto: cortesía Gardenia Mendoza).

La familia de Serafín Vázquez está dividida. En Corregidora, el municipio mexicano donde vive su mamá y un hermano, sí votan; en Estados Unidos, su hermana y los sobrinos prefieren mantenerse al margen. “No les interesa”.

El cree en el paso a paso y cree que sí se puede cambiar desde la democracia —por eso se votó para que se fuera el partido que estaba antes dice: ya era demasiada corrupción—.

Un día que andaba por el consulado para sacar su credencial para votar pidió que le enviaran las boletas para votar en 2018 y así participó por primera vez desde su emigración 20 años atrás. Luego lo llamaron del INE para preguntarle si votaría para la gubernatura en Querétaro. Dijo que sí y listo: le llegó la boleta.

“Me hubiera gustado votar por internet, pero como ya tenía la boleta lo voy a hacer por correo postal. Incluso en la página del INE había una liga con todas las instrucciones y no me parecieron complicadas”.

Para poder votar desde el extranjero vía internet se debió de hacer la solicitud a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SIVEI) en la página del INE hasta el 10 de marzo con una credencial para votar emitida en el exterior o una expedida en México, un comprobante de domicilio en el extranjero, así como un correo electrónico y un número telefónico.

Si el registro era procedente al elegir la modalidad de voto por internet, a partir del 08 de mayo se enviaron las claves de acceso al SIVEI a los medios de contacto proporcionados durante el registro y el viernes pasado  se habilitó el sistema de votación por internet.

Todas las personas que tengan claves para entrar a votar podrán hacerlo hasta el 6 de junio a las 6 de la tarde, hora de la Ciudad de México, que es el día de la elección. En ese momento, se cerrará el sistema y ningún voto más podrá ingresarse.

La apertura del sistema para el conteo de votos se hará con una bóveda electrónica que va a tener de tres a cinco custodios.

Seguir Leyendo: México atrae otra vez a turismo de EE.UU., pero… ¡sólo a lugares seguros!

En esta nota

Elecciones en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain