AMLO y Alberto Fernández celebran liberación de los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca envasadas en México

México enviará el próximo fin de semana a Argentina un lote de 800,000 vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca producidas en territorio argentino y envasadas en México

AMLO y Alberto Fernández celebran liberación de los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca envasadas en México

Presidentes de Argentina y México celebran producción de vacunas de AstraZeneca. Crédito: Agencia Reforma

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, celebraron la liberación de los primeros lotes de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, los cuales fueron producidos en el país sudamericano y envasados en México para su distribución.

En un enlace virtual en la conferencia mañanera, el presidente argentino destacó la colaboración con México para obtener la vacuna de AstraZeneca en una fecha emblemática donde este 25 de mayo se celebra la independencia de Argentina.

“La verdad es que yo hoy siento, Andrés Manuel, que con este anuncio que estamos haciendo nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América latina, porque ese acuerdo que hicimos, ahí donde se inicia el norte de Latinoamérica y donde termina en el sur América Latina ese acuerdo lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto para tener vacunas para mexicanos de Argentina, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos y eso es un punto de arranque importantísimo”, expresó el presidente argentino Alberto Fernández.

El presidente mexicano destacó la importancia de que Argentina y México estén produciendo la vacuna de AstraZeneca, la cual también será distribuida a más países de América Latina y del Caribe.

“Es muy importante el que esta iniciativa que tomaron ustedes, porque tú me hablaste el año pasado para informarme de que la Universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim tenían el propósito de producir vacunas en Argentina y en México, producir la vacuna en Argentina y envasarla en una planta en México y esto que se inició hace algún tiempo pues ya se está convirtiendo en una realidad, o sea ya hay frutos porque hoy se está informando de que ya empiezan a producir lotes suficientes para México, para Argentina y para otros países hermanos de América Latina y del Caribe”, señaló el presidente mexicano.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó que México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800,000 vacunas de AstraZeneca que fueron envasadas en el país.

“El fin de semana México recibirá 800,000 y Argentina las otras 800,000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, detalló desde Palacio Nacional el canciller mexicano ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina.

Marcelo Ebrard precisó que este primer lote es parte del acuerdo pactado y que a partir de ahora, con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de AstraZeneca, se va a surtir la vacuna no solo a Argentina, sino a “muchos países de América Latina”.

México y Argentina anunciaron en agosto pasado un acuerdo para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para su distribución en Latinoamérica, sin embargo este proceso no pudo completarse en tiempo y forma debido a un retraso en la planta mexicana.

Seguir Leyendo: Se cumple un año de la trágica muerte del afroamericano George Floyd

En esta nota

Alberto Fernández AMLO AstraZeneca Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain