La Senadora Elizabeth Warren presenta un proyecto de ley para financiar al IRS en su lucha por disminuir la evasión fiscal de los más ricos
La senadora demócrata fue enfática al exponer que el IRS debería tener más recursos para hacer su trabajo con el fin de combatir frontalmente la evasión fiscal de las grandes corporaciones y los más ricos
Uno de los objetivos de la administración Biden es que los contribuyentes estadounidenses paguen la cantidad justa de impuestos que les corresponde, por tal motivo desde el gobierno federal están instrumentando las estrategias necesarias para garantizar que se disminuirá la brecha fiscal existente entre quienes evaden impuestos y quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias.
Ante esta situación, la senadora Elizabeth Warren presentó ayer una iniciativa de ley que elevaría el presupuesto del IRS a $31,5 mil millones de dólares con el objetivo primordial de reforzar la labor de la agencia para auditar a quienes tienen una mayor riqueza, los cuales no están pagando los impuestos que deben.
El objetivo del presidente Joe Biden con esta media no es únicamente fortalecer al Servicio de Impuestos Internos (IRS), el fin primordial es tener los recursos necesarios para financiar su Plan de Infraestructura por medio de la captación fiscal de los entes que generan más riqueza en todo el país.
Por medio de un comunicado, la senadora Warren externó que “los más ricos y las grandes corporaciones han podido utilizar abogados, contadores y cabilderos para evitar pagar su parte justa (de impuestos), y los recortes presupuestales han vaciado al IRS para que no tenga los recursos necesarios para hacer frente a las estrategias de los ricos”.
La también integrante del Comité de Finanzas de la Cámara Alta, explicó que “el IRS debería tener más recursos para hacer su trabajo”, en este sentido Warren fue enfática que su proyecto de ley “haría precisamente eso”. Los dichos de la demócrata cobran sentido ya que el IRS no vive su mejor época financiera.
Los retrasos en los reembolsos de impuestos, la falta de personal, así como el deterioro en el moboliario con el que opera diariamente el Servicio de Impuestos Internos ha sido tema de conversación en todos los niveles de la sociedad estadounidense.
La semana pasada, la agencia tributaria anunció que apenas terminará de entregar las devoluciones correspondientes al 2019, situación que a causado alarma en los contribuyentes, ya que con base en la tendencia de retrasos, los reembolsos de 2020 serán solventados el otro año y los de éste en 2023.
La Opinión dio a conocer que el comisionado del IRS, Charles Rettig, fue claro al decir, en el marco de su comparecencia con el subcomité de Asignaciones del Senado, que la agencia federal tiene un presupuesto insuficiente como para atender todos los pendientes que se han acumulado.
Por ello, el alza en el presupuesto que plantea Warren puede darle a Rettig y a todo su equipo de trabajo un respiro para disminuir el exceso de trabajo que impera en la agencia, y con ellos se combatirá de forma eficaz la evasión fiscal que impera en los estratos sociales más altos del país.
De acuerdo con información oficial, el presupuesto del IRS es menor considerando cómo ha incrementado la inflación. Los recortes presupuestales a la agencia en la primera parte de la última década la condujeron a una disminución de personal.
De ser aprobada la propuesta de Warren, el IRS deberá presentar informes anuales al Congreso que detallen las acciones realizadas para reducir la brecha fiscal existente por medio de las auditorías a quienes tengan altos ingresos, así como a las corporaciones, estimando los impuestos adeudados y los impuestos pagados.
También te puede interesar: La falta de personal también afecta al IRS, que se retrasa en el procesamiento de los reembolsos de impuestos