AMLO asegura que compra de refinería en Texas ayudará a alcanzar la autosuficiencia energética de México en 2023

La refinería Deer Park, en Houston Texas, formará parte de una estrategia de autosuficiencia energética que permitirán a México dejar de comprar gasolinas en el extranjero para el año 2023 y no subir el precio del combustible, señala AMLO.

AMLO

AMLO defiende la compra de Pemex de la refinería Deer Park, ubicada en Houston Texas. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la compra que realizó Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas, de la empresa Shell, ayudará a que México alcance la autosuficiencia energética en el año 2023.

“Es muy buena noticia, estoy lo que le sigue de contento, estoy muy contento porque es todo un desafío, y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista de que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel, y vamos a ser autosuficientes y vamos a estar constatando de que no van a aumentar los precios de los combustibles, es una muy buena noticia”, señaló.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano explicó que la compra de la refinería se llevó a cabo en una operación en “sigilo” para evitar especulaciones.

“Shell decidió vender la mitad de sus refinerías, no incluía Deep Park, le ofrecimos comprar sus acciones en Deep Park, se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones y si no se hubiese roto la negociación, además imagínense, lo hacemos público desde el principio, nuestros adversarios los conservadores que no les gusta nada, nos hubiesen bombardeado y no hubiésemos llevado a cabo esta operación fundamental”, señalo.

La nueva refinería, que se sumará a las 6 existentes en México más la que está en construcción en Dos Bocas Tabasco, forma parte de una estrategia de autosuficiencia en materia energética que permitirán al país dejar de comprar gasolinas en el extranjero y no aumentar el precio de la gasolina.

Nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles, entonces ahora si ya de ese 60% que estamos importando de gasolinas, estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas y esto, repito, nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional porque no somos dependientes y algo muy importante, que no aumenten los precios de los combustibles”, dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Explicó que la autosuficiencia energética permitirá que no se aumente el costo de la gasolina y que no se dispare la inflación en el país.

“No solo para ayudar a que no se afecte la economía familiar, porque el aumento de la gasolina afecta a la economía en general, de manera directa al momento del desembolso que hay que pagar más por la compra de la gasolina pero también significa inflación, aumentan los costos de la gasolina y hay inflación”, dijo.

Por su parte del Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, justificó la compra por 596 millones de dólares de la refinería Deer Park de Shell en Houston.

“Será un paso muy importante para el cumplimiento de la autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la república”, sostuvo.

El directivo de la paraestatal mexicana explicó que Pemex contaba con el 9.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante, y que se espera concretar la transacción en el último trimestre de este año.

La operación que incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell.

La refinería tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, precisó Octavio Oropeza.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional, se está construyendo la refinería de Dos Bocas”, comentó.

La compra de la planta Deer Park desató críticas en México porque la empresa estadounidense Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de esta planta porque no se podía costear y se encontraba en mal estado.

Seguir Leyendo: AMLO anuncia que Pemex compró el total de la refinería Deer Park de Shell en Houston Texas

En esta nota

AMLO Petróleos Mexicanos (Pemex)

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain