Más de 50 organizaciones se unen para cambiar el sistema de asilo de Estados Unidos

La campaña “Welcome With Dignity” pide que Estados Unidos deje de expulsar a los inmigrantes indocumentados cuando llegan a la frontera y atienda debidamente los pedidos de asilo

Se estima que más de 18,000 inmigrantes con casos pendientes de asilo siguen esperando en México.

Se estima que más de 18,000 inmigrantes con casos pendientes de asilo siguen esperando en México. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Más de 50 organizaciones proinmigrantes lanzaron este miércoles una campaña nacional que pretende transformar la forma en que Estados Unidos da la bienvenida a las personas que buscan asilo.

La campaña “Welcome With Dignity” busca que el gobierno del presidente Joe Biden y el Congreso implementen un sistema de recepción humano para las personas que buscan asilo y que se cree un sistema “justo, eficaz y oportuno”, dijeron en una rueda de prensa.

La acción está encabezada por organizaciones como Families Belong Together y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que abogan por un cambio en el sistema de asilo, fuertemente golpeado por la Administración de Donald Trump (2017-2021), que impuso diversas medidas que hacían inelegibles para solicitar asilo a diferentes grupos de inmigrantes.

Katharina Obser, directora del Programa de Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, advirtió que “durante demasiado tiempo, quienes han venido a nuestras fronteras para ejercer su derecho a buscar protección se han enfrentado a detenciones e intentos equivocados de disuasión que fueron asombrosos en su crueldad”.

Añadió que los solicitantes de asilo han tenido que soportar desde ser encarcelados hasta ser separados de sus hijos y seres queridos, como castigo por el hecho de haber buscado protección.

Cientos de miles de expulsiones de este tipo que se han producido solo en los primeros meses de 2021, han enviado a migrantes vulnerables, incluidos solicitantes de asilo, a otros países y lugares peligrosos en el norte de México.

La política de expulsión sumaria del Título 42 es un uso ampliamente desacreditado, ilegal y discriminatorio de la autoridad de salud pública en las fronteras terrestres, que afecta de manera desproporcionada a los migrantes.

El Título 42 otorga a los agentes fronterizos el poder de rechazar rápidamente a los migrantes que llegan a la frontera de EE.UU. sin realizar los controles necesarios para garantizar que nadie corra el riesgo de ser torturado u otro daño probablemente grave.

El lanzamiento de la campaña Welcome with Dignity hoy promete aumentar la presión y luchar por un sistema de asilo justo.

La campaña, apoyada por Human Rights Watch y una amplia coalición de otros grupos, tiene como objetivo transformar la forma en que Estados Unidos da la bienvenida a las personas que buscan protección y prioriza el fin de las expulsiones sumarias.

Si la administración Biden se toma en serio su compromiso de implementar políticas fronterizas humanitarias, debe prestar atención al llamado de la campaña para poner fin a las expulsiones del Título 42 de inmediato y seguir la hoja de ruta de la campaña para un sistema de inmigración más justo.

Por su parte Bilal Askaryar, vocero de la campaña de Welcome With Dignity, explicó en una conferencia de prensa que esperan que el gobierno de Biden escuche su llamado para “transformar y rediseñar” el sistema de asilo en el país, que mantiene actualmente a miles en la frontera sur a la espera de que se escuchen sus casos.

Con información de EFE y Human Rights Watch

En esta nota

Asilo inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain