Café descafeinado asociado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

Investigación encuentra que beber café descafeinado no tiene el mismo beneficio que el café con cafeína para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y contrario a ello, puede estar asociado con un mayor riesgo

Café

Beber una o más tazas de café con cafeína puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Crédito: Foodie Factor | Pexels

El consumo regular y moderado de café sin azúcar puede ofrecer distintos benedicios. Entre ellos,  reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Si bien el café se ha asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca, el café descafeinado no tendría el mismo efecto.

La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no está bombeando tan bien como debería. Es posible que el cuerpo no reciba el oxígeno que necesita. “Esto resulta en fatiga y dificultad para respirar y algunas personas tienen tos”, explica la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA)

Beber una o más tazas de café con cafeína puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, entre un 5 y un 12% por taza al día, según una investigación publicada en la revista Circulation de la AHA. Se analizaron tres estudios grandes con al menos 10 años de seguimiento y que en conjunto reúnen información de 21,000 adultos.

En uno de los tres estudios analizados, el Framingham Heart Study, el café descafeinado aumentó el riesgo de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, en otro estudio, el Cardiovascular Health Study, el consumo de café descafeinado no se asoció con el aumento o disminución en el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los investigadores señalan que el consumo de cafeína parece estar asociado con una disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca y la razón por la que el café tiene este aparente beneficio. Por lo que “la relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca hace que esa suposición se vuelva del revés”, explicó el Dr.David P. Kao, autor principal de la investigación, profesor de cardiología y director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Al parecer no hay por qué dar por hecho las asociaciones sobre el café descafeinado y su efecto en el corazón, además de lo explicado por Kao, la epidemióloga de nutrición y miembro de la AHA, Linda Van Horn indica que los estudios que informan asociaciones con los resultados siguen siendo relativamente limitados.

El café sin cafeína también puede ser beneficioso

La cafeína no es la única sustancia en el café que puede tener efectos benéficos en la salud. El café también es rico en productos químicos vegetales como polifenoles con efectos antioxidantes y antiinflamatorios como el ácido clorogénico y ácido quínico.

La Escuela de Salud Pública de Harvard comparte que la evidencia sugiere que beber café regularmente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. En un metanálisis de 21 estudios se encontró un vínculo entre el consumo moderado de café (3 tazas por día) y un 21% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con hombres y mujeres que no consumen café.

Harvard también cita un estudio en el que se incluyeron 83,000 mujeres del Nurses ‘Health Study y el consumo de café sin cafeína mostró una asociación de 11% menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Consumo moderado

El alto consumo de café puede tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca. El consumo moderado para los adultos sanos es de 400 mg de cafeína. De acuerdo con las pautas dietéticas federales, de tres a cinco tazas de café de 8 onzas por día, considerando un contenido promedio de 96 mg de cafeína por taza.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que el consumo de café solo puede ser saludable, pero esto no aplicaría para otras bebidas. Advierte que las bebidas populares a base de café, como los lattes y los macchiatos, a menudo tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasas.

Café filtrado

El café sin filtrar contiene sustancias llamadas diterpenos que pueden elevar el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos. Harvard señala que el café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos. Esta información puede ser especialmente útil para las personas que saben que tienen altos los niveles de colesterol.

El café sin filtrar no aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular, excepto en hombres de 60 años o más, dijo el investigador Dag S. Thelle a través de la Sociedad Europea de Cardiología.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain