Día Nacional de la Hamburguesa: el origen de la hamburguesa y tips para hacerlas perfectas en casa
La primera aparición de la hamburguesa en Estados Unidos habría sido en Nueva York. Hay seis consejos básicos a seguir para preparar en casa hamburguesas jugosas y perfectas
Las hamburguesas son uno de los estandartes de la comida rápida más emblemática de los Estados Unidos y una de las comidas más globalizadas. Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Hamburguesa. Fecha en la los restaurantes de comida rápida celebran con algunas promociones.
Te contamos sobre los inicios de la hamburguesa y también te compartimos seis consejos que te ayudarán a hacerlas perfectas y jugosas en tu parrilla.
Este icónico sándwich que lleva el nombre asociado a la ciudad alemana de Hamburgo, aunque no se tiene la certeza de su origen.
Sobre la primera aparición de la hamburguesa en Estados Unidos hay distintas versiones. La hamburguesa habría sido creada por los hermanos Menches durante la feria del condado de Erie en Nueva York en el año1885
“Los hermanos se quedaron sin salchichas de cerdo y pusieron carne de res en un sándwich, creando así una hamburguesa”, esto según la línea del tiempo creada por David Michaels, autor del libro El mundo es tu hamburguesa: una historia cultural.
El nombre de “hamburguesa” ya había sido usado previamente durante 1747 en The Art of Cookery de Hannah Glasse se describe así a la preparación compacta de carne ahumada hecha con la carne molida, agregando grasa, pimienta, clavo, nuez moscada, ajo, vinagre, sal, vino tinto y ron, para servir sobre una tostada.
De acuerdo a los datos de Michaels, los primeras preparaciones parecidas a la hamburguesa se realizarían en Roma en el s. I d.C. “la carne molida contenía piñones, pimienta y aromas de vino y garum”, según reproduce Food&Wine. El garum era una preciada salsa de pescado usada para condimentar los platillos.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el origen de las hamburguesas, lo siguiente es dominar los pasos básicos para hacer hamburguesas perfectas en casa.
1. Elige la carne adecuada
Para unas hamburguesas jugosas, la carne necesita tener algo de grasa. Por lo que no se recomienda usar carne magra en su totalidad, esto haría que las hamburguesas quedarán duras y secas. Lo aconsejable es que sea un 80% magra y un 20% grasa.
Lo ideal es usar carne recién molida. Pide al carnicero que muela la carne fresca, si tienes un molinillo puedes hacerlo en casa.
2. Mezcla suavemente
Para evitar hamburguesas duras, no manipules demasiado la carne. Mezcla suavemente la carne y los condimentos como sal, pimienta, ajo y orégano en un tazón; realiza la acción con las manos, los dedos separados.
3. Humedece tus manos
Humedece un poco tus manos con agua antes de formar las hamburguesas y también ayuda a que la carne se junte más rápido. Forma las hamburguesas de aproximadamente 3/4 de pulgada de grosor.
4. Parrilla limpia y caliente
Limpia tu parrilla para evitar que residuos indeseados se adhieran a las hamburguesas. Espera a que la parrilla este bien caliente, usa un fuego alto constante, puedes engrasar un poco. Al usar una parrilla de gas mantén la tapa cerrada.
5. Una sola vuelta a la carne y evita aplastarlas
Solo da una vuelta a la carne. Si las volteas constantemente la carne se volverá seca. Entre cuatro minutos y cinco minutos de cada lado serían el tiempo aproximado para cocinar bien la carne. Recuerda que es importante cocinar bien la carne para prevenir intoxicaciones alimentarias. La carne molida debe alcanzar los 160° F (71° C).
Para conservar las hamburguesas jugosas, evita aplastar tus hamburguesas con la espátula.
6. Deja reposar las hamburguesas
Una vez que las hamburguesas se hayan cocinado, deja que reposen unos minutos para que los jugos se distribuyan. Espera por lo menos tres minutos, diez minutos es lo ideal.
Ahora la carne está lista para ser arropada por los bollos y tus ingredientes favoritos.
—
Te puede interesar: