Chimichanga, lo que no debes pedir en un restaurante mexicano si buscas comida saludable según un dietista

Las chimichangas no solo son una mala opción cuando se quiere controlar el peso, también para controlar tu presión arterial, evitar aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Chimichanga

Las chimichangas tienen un alto contenido de grasas, calorías y sal. Crédito: Victoria Emerson | Pexels

La comida mexicana es muy vasta. No solo son tacos y guacamole, tiene una variedad de platillos tradicionales y representativos, entre los que se encuentran el mole y el pozole, así como una diversidad de deliciosos “antojitos” como los sopes, picadas, tlayudas, quesadillas, panuchos, garnachas, entre muchos más. Para una dietista, la chimichanga es la opción que debes evitar pedir cuando acudas a un restaurante mexicano.

Si bien las chimichangas no son tan populares en todo México, sí lo son en el norte del país, principalmente en Sonora. Mientras que en Estados Unidos es común encontrarlas en restaurantes de inspiración mexicana, principalmente en los Tex-Mex.

¿Por qué la chimichanga no es la mejor opción?

Para la dietista nutricionista Morgan Brod la chimichanga es la opción menos saludable que puedes encontrar en los restaurantes mexicanos. “No solo tiene los ingredientes de un burrito típico, que puede variar entre diferentes tipos de carnes, quesos, verduras, frijoles, arroz y salsas, sino que también está frito“, dijo a Eat This Not That.

Alto contenido en sodio

El burrito por sí solo es de los alimentos con alto contenido en sal, según de la lista de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). La sal es la principal fuente de sodio en la dieta. La AHA afirma que el alto consumo de sodio no solo puede aumentar la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, también aumenta el riesgo de osteoporosis, cáncer de estómago y enfermedad renal.

Alto contenido en grasas

Las chimichangas son una comida con un alto contenido de grasas no saludables. “Los alimentos fritos no son ideales para la salud porque tienden a ser muy altos en grasas saturadas y trans”, señala Brod. Este tipo de grasas aumentan tus niveles de colesterol.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) advierte que el colesterol alto contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Exceso de calorías

Las chimichangas suelen tener un alto contenido de calorías. “Por lo general, un restaurante usa una tortilla de gran tamaño. Luego, apila las coberturas y las cosas realmente comienzan a acumularse “, dijo Brod. Esto no solo puede arruinar tus esfuerzos de controlar tu peso, también afecta la salud de tu corazón.

Mayo Clinic explica que “si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos”, un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Entonces, ¿por qué las chimichangas no son una opción saludable? Porque tienen un alto contenido de grasas, calorías y sal. Lo que promueve el sobrepeso, puede aumentar tu presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, incrementando el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Mejores opciones

La AHA sugiere optar por burritos y tacos que estén llenos de verduras y fuentes magras de proteínas.

Por su parte, Morgan Brod señala que se puede disfrutar de opciones saludables de comida mexicana como las enchiladas verdes de pollo en tortillas de maíz. Evidentemente no está recomendando bañarlas en queso y crema.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain