Criptomonedas en Estados Unidos: cómo es el “Perímetro de regulación” de los reguladores bancarios federales

Con la regulación de las criptomonedas, para el nuevo Contralor de la Moneda, no hay que hacer nuevas políticas sino más bien poner ideas sobre la mesa para alcanzar el avanzado terreno que ha tomado el dinero virtual

Cuál será el perímetro regulatorio de las criptomonedas.

Cuál será el perímetro regulatorio de las criptomonedas. Crédito: - | AFP / Getty Images

Las medidas de regulaciones para el mercado de las criptomonedas siguen dando de qué hablar entre los inversionistas y financistas en territorio estadounidense. Y desde hace rato se espera que las autoridades a cargo de dichas regulaciones terminen de fijar finalmente la supervisión debida para generar más confianza en este mercado del dinero virtual.

El nuevo Contralor de la Moneda (OCC), Michael Hsu, nombrado por la administración de Joe Biden, ha señalado en una entrevista al Financial Times, que se debe trabajar en conjunto, entre las agencias, para establecer ese “perímetro regulatorio” en el mercado de las criptomonedas. Esa es la preocupación y la intención de los funcionarios en el departamento del Tesoro, expresó.

En el mes de mayo, se reunieron los tres principales reguladores bancarios del gobierno federal, que son: la Oficina del Contralor de la Moneda, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. De allí salió el llamado equipo “sprint”, un equipo de trabajo interinstitucional de las criptomonedas.

Su función no será hacer una nueva política sino poner algunas ideas sobre la mesa para que las agencias federales las consideren, mientras tratan de alcanzar el crecimiento del mercado de las criptodivisas.

La insistencia sobre este tema, a nivel federal y financiero, se debe precisamente a los riesgos presentes en este mercado y que se cree que las regulaciones necesarias. Estos riesgos podrían disminuir y generar más confianza en el mercado.

En este sentido, hace una semana representantes de las principales entidades bancarias de Estados Unidos, comparecieron ante el Senado y, el punto de las regulaciones a las criptomonedas y de su precaución en su uso en la banca estadounidense, destacó.

Por otra parte, ya el departamento del Tesoro, había reafirmado lo necesario de “vigilar el uso de las criptomonedas” por ser un blanco para ejecutar actividades ilegales como evadir al fisco y el lavado de dinero.

Las criptomonedas han estado en una montaña rusa en lo que va de 2021, así como a comienzo de año criptomonedas como el bitcoin llegaron a su nivel histórico, luego otras como el dogecoin también hicieron lo propio para luego caer en un precipicio que parecía sin fondo.

La lucha entre alcistas y bajistas por fijar sus metas en el mercado ha sido ardua, y se han visto caídas de hasta el 40% en el valor de las mismas, de la misma manera que se ven alzas también del doble de su valor.

El 2021 ha sido un año muy volátil, de prohibiciones, especulaciones, lleno de incertidumbres y dudas, sobre el futuro de este mercado de criptodivisas. Por eso, las regulaciones por parte de los reguladores federales además de necesarias, son esperadas por el sector financiero.

Aunque, el mismo Hsu ha señalado que no cree que haya vuelta atrás con tecnologías como el blockchain utilizado para minar criptomonedas, y habla más bien del peligro que pueden significar técnicas innovadoras con las criptomonedas porque también podrían dar espacio a un “sistema bancario en la sombra, menos regulado”.

**

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain