JBS, el mayor proveedor de carne en el mundo, es víctima de un nuevo ciberataque en Estados Unidos, Canadá y Australia

JBS informó que el ciberataque afectó a sus servidores que soportan los sistemas informáticos de sus plantas de procesamiento de carne en Norteamérica y Australia. La noche de este martes la compañía informó que había recuperado el control de sus sistemas

JBS, el mayor proveedor de carne en el mundo, es víctima de un nuevo ciberataque-GettyImages-1233214312.jpeg

JBS cuenta con 84 plantas en Estados Unidos y la empresa cuenta con instalaciones en más de 20 países.  Crédito: PATRICK HAMILTON | AFP / Getty Images

JBS, el mayor proveedor de carne del mundo, se ha convertido en la última víctima de un ciberataque. Se trata de una nueva amenaza para la seguridad alimentaria mundial después de la escasez de carne provocada por el paro que llevaron a cabo diferentes plantas procesadoras que fueron afectadas por la pandemia del COVID-19.

La empresa tuvo que cerrar sus redes informáticas en sus instalaciones de Australia y Norteamérica después de que el domingo registró un asalto a sus servidores. El incidente podría retrasar ciertas transacciones que JBS tiene con clientes y proveedores.

El ciberataque detuvo el procesamiento de carne en cinco plantas en Estados Unidos así como el de una de las mayores plantas empacadoras de carne en Canadá, mientras que la compañía canceló todas las matanzas de ganado en Australia según información del sitio web Beef Central.

JBS tiene sede en Sao Paulo, Brasil, y cuenta con instalaciones en más de 20 países. Estados Unidos representa el 50% de los ingresos de la compañía, Australia y Nueva Zelanda el 4% mientras que Canadá sólo el 3%. La empresa también tiene operaciones en Sudamérica y Europa.

Este ciberataque se produce tres semanas después de que el operador del mayor oleoducto de Estados Unidos fue atacado y se detuvo la distribución de combustible en toda la costa este provocando escasez de gasolina.

Se informó que Colonial Pipeline pagó un rescate de $5 millones de dólares a los delincuentes para permitir que el sistema de envío de combustible se reiniciara después de que los hackers tomaron el control. Sin embargo algunos informes de empresas de ciberseguridad estiman que los piratas informáticos pudieron recibieron hasta $90 millones de dólares en pagos totales de rescate en Bitcoin antes de cerrar su operación.

Al mismo tiempo el ataque de los piratas informáticos se da cuando la industria de la carne está luchando contra los efectos de haber dejado la COVID-19 tras la apertura de la economía después que se registraron cierres de plantas de carne de res, cerdo y pollo en Estados Unidos y se interrumpió la cadena de suministro. Según la compañía no se tiene conocimiento de que los datos de clientes, proveedores y empleados hayan sido comprometidos.

Relacionado: El precio del pollo se dispara y los restaurantes se enfrentan a una escasez del producto en todo el país

Regresan las operaciones

JBS confirmó la noche de este martes que algunas de sus instalaciones en Norteámerica han vuelto a operar después de recuperar sus sistemas informativos del ciberataque que provocó el cierre de algunas de sus plantas de procesamiento desde el domingo.

A través de un comunicado, la empresa dijo que estaba avanzando en la investigación del ciberataque y que la mayoría de sus plantas estarían operando a partir de este miércoles.

Durante la noche de este martes varias de sus plantas de carne de cerdo, aves de corral y alimentos preparados están operando mientras que su planta de carne de vacuno en Canadá, que había sufrido un paro, comenzó a operar de nuevo.

“Nuestros sistemas están volviendo a funcionar y no estamos escatimando recursos para luchar contra esta amenaza”, dijo el director general de JBS USA, Andre Nogueira, en un comunicado. “Tenemos planes de ciberseguridad para hacer frente a este tipo de problemas y estamos ejecutando con éxito esos planes”.

JBS exporta carne de ganado vacuno, cordero, cerdo y diferentes productos a 50 países. En Estados Unidos cuenta con 84 plantas de procesamiento.

Te podrá interesar:

En esta nota

carne Ciberataque
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain