La marca de carne JBS recibió un ciberataque; gobierno apunta que pudo venir de Rusia
El ataque cibernético obligó a JBS a suspender parte de su producción en plantas de Estados Unidos y Canadá. Lo ocurrido alertó a las autoridades federales
La empresa productora de carne JBS sufrió de un fuerte hackeo cibernético que repercutió que la firma no pudo distribuir el producto a los consumidores. Esta situación es un enorme foco rojo para el país, ya que se puede dar una gran escasez de carne y esto puede disparar los precios de forma acelerada.
Ayer un alto ejecutivo de Costco externó que los precios de los productos cárnicos se han ido al alza de forma considerable a consecuencia de la pandemia. Lo ocurrido con la firma JBS, considerada la mayor procesadora de carne del mundo, podría profundizar esta situación que traería un fuerte impacto económico.
El ataque cibernético obligó a JBS a suspender parte de su producción en plantas de Estados Unidos y Canadá, horas después de informar que sufrió un ciberataque. De acuerdo con un comunicado de la compañía, el atentado fue detectado por JBS Australia el domingo, el cual afectó a “algunos de los servidores que apoyan los sistemas de TI en Norteamérica y Australia”.
Ante lo ocurrido JBS explicó que sus servidores de respaldo no se vieron afectados, asegurando que su staff de técnicos están realizando los esfuerzos necesarios para restaurar los sistemas y aminorar el impacto que ya ha causado en la industria de la carne.
El tema ha cobrado tal relevancia que las autoridades federales ya toman cartas en el asunto incluyendo el FBI. La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que están en contacto con los compañías de carne para avisarles de lo ocurrido y evaluar “cualquier impacto en la distribución”.
Karine Jean-Pierre externó que “el presidente ha ordenado a la administración que determine qué podemos hacer para mitigar cualquier impacto que pueda llegar a ser necesario”. Hasta ahora, no ha quedado claro quién llevó a cabo el ciberataque, pero la Casa Blanca informó que el grupo criminal detrás del pirateo, quizá, provenga de Rusia.
Por el momento, JBS no ha informado del impacto económico que ha representado el ataque cibernético a la compañía, lo cierto es que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos intervenga es sinónimo de preocupación en el sector ganadero.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados unidos, los precios de cortes selectos y selectos de carne de res estadounidense enviados a compradores mayoristas en cajas grandes aumentaron cada uno más del 1%. En el último año los precios de los cárnicos se dispararon 10%, según la agencia federal.
También te puede interesar: Costco no cree que el alza de inflación en Estados Unidos sea un problema pasajero