Hallan el cadáver de un minero en la mina derrumbada en México donde hay otros 6 atrapados

Los rescatistas hallaron el cadaver de uno de los 7 mineros que quedaron sepultados tras el derrumbe de una mina en el estado de Coahuila

Familiares esperan información en las afueras de la mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Familiares esperan información en las afueras de la mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Crédito: Miguel Sierra | EFE

El cuerpo de uno de los siete mineros que quedaron atrapados en el interior de una mina derrumbada en Múzquiz, Coahuila, fue recuperado esta mañana por grupos de rescate que lograron ingresar al sitio.

“Equipos que laboran en la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados en la mina #Micarán en #Múzquiz, #Coahuila, han localizado desafortunadamente el cuerpo de una persona sin vida, el cual ya ha sido recuperado”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Aunque las autoridades reservaron la información sobre el cuerpo que salió cubierto con una sábana blanca en el lugar del accidente, familiares de mineros y trabajadores de la zona afirmaron que se trata de Mauricio Cortés, uno de los nombres que contiene la lista.

El viernes, el gobierno de Coahuila informó que el accidente en la mina se reportó cerca de las 12:50 horas en el ejido Rancherías y al sitio acudieron autoridades federales, estatales y municipales para realizar los trabajos de rescate.

Los primeros reportes señalaron que los mineros perforaron la pared de una mina contigua que estaba abandonada e inundada, por lo que el agua penetró al sitio atrapando a siete trabajadores.

Se informó que dentro de la mina trabajaban Francisco Briseño y Leopoldo Méndez Flores, ambos de 24 años; Damián Robles Arias, de 27 años; Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años; Gonzalo Cruz Marín, de 53 años; así como Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, cuyas edades no se revelaron.

Este sábado, por la mañana, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que después de desaguar durante la madrugada habían ubicado un punto de la mina donde se creía que podían estar tres de los mineros.

Riquelme adelantó que ante cualquier novedad él saldría a informar a los reporteros personalmente.

Los trabajos de achique permitieron esta mañana a los cuerpos de rescate ingresar a unas partes de la mina, mientras que el trabajo de extracción de agua continúa en otras áreas.

Mal historial de la región minera de Coahuila

El hundimiento de la mina de Múzquiz, sobre la que pesaban quejas por las malas condiciones laborales, se suma al trágico historial de la región minera de Coahuila.

El accidente trajo a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, en el mismo estado, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados mientras el resto permanecen sepultados a día de hoy.

Desde entonces, ha habido más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia la organización Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de las víctimas de la tragedia.

Precisamente, este grupo mandó el 23 de octubre del año pasado una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, quejándose de las condiciones de la mina de Micaran en Múzquiz, accidentada el viernes.

En la misiva, que no recibió respuesta, pidieron una reunión con Bartlett a fin de garantizar condiciones para la “no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón” de Coahuila que presuntamente proveen carbón a la CFE.

“Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la CFE las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, lamentó este sábado la organización Centro ProDH, que asesora a las víctimas de Pasta de Conchos.

Al parecer, en la mina de Micaran no había agua potable para los trabajadores, quienes trabajaban en zapatillas, sin ventilación, medidores de gas, ni extinguidores, y no sabían si estaban afiliados al seguro social.

Pero la eléctrica pública se deslindó este sábado de lo sucedido asegurando que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, “era imposible que su director (Bartlett) estuviera enterado de la mina”.

La asociación Pasta de Conchos sospecha que, según su propio recuento, en la mina derrumbada quedaron atrapados ocho trabajadores en lugar de los siete que aseguran las autoridades.

Con información de Agencia Reforma y EFE

En esta nota

Coahuila Derrumbe en México mineros atrapados

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain