DEA: Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’, podría ser la clave para desmantelar al cártel más peligroso del mundo

Algunos expertos creen que el Cártel de Sinaloa podría estar haciendo ajustes para adelantarse a los posibles datos que las autoridades puedan obtener de Emma Coronel. La DEA afirma que el cártel de Sinaloa continúa siendo la organización criminal más extensa de México con influencia en Estados Unidos

Emma Coronel podría ser la clave para desmantelar el cártel más peligroso del mundo-GettyImages-1082215722.jpeg

Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles.  Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

Dos años después de la condena y la cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, su organización criminal parece más fuerte que nunca. Este martes se reveló que su esposa, Emma Coronel Aispuro, se declarará culpable de las acusaciones por ayudar a su esposo a dirigir su imperio multimillonario de las drogas a través del Cártel de Sinaloa además de ayudarlo a escapar de una prisión de alta seguridad de México.

Una informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), publicado en marzo, señala que el Cártel de Sinaloa continúa siendo la organización criminal más extensa de México y “mantiene la más amplia influencia nacional” en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses aún tienen la esperanza de dar un respiro ante la guerra que han enfrentado durante más de 30 años con el cártel tras la detención en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles de Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo y madre de sus hijas gemelas.

Coronel, de 31 años, fue detenida sin fianza por una denuncia penal que la acusa de conspiración para distribuir narcóticos y de ayudar a “El Chapo” a escapar de una prisión mexicana en 2014. Sin embargo, la denuncia sugiere que el interés de los federales en Coronel, que se casó con ‘El Chapo’ cuando tenía 19 años, podría revelar grandes secretos de la organización criminal.

Emma Coronel se declara culpable

La denuncia afirma que Emma Coronel “tiene conocimiento del funcionamiento de la industria del narcotráfico y del alcance que tiene el tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”.

Los fiscales estadounidenses afirman que el cártel es conocido por llevar a cabo asesinatos y torturas para proteger su territorio. Algunos de ellos creen que Coronel podría ayudar a romper ese ciclo de violencia.

Mike Vigil, exjefe de seguridad de operaciones internacionales de la DEA, dijo en una entrevista con la CNBC que Coronel conoce las rutas del narcotráfico, quienes son líderes y cual es su trato con las autoridades estadounidenses además que “ella sabe dónde están enterrados todos los cuerpos y puede hacer mucho daño al cártel de Sinaloa”, dijo Vigil.

Hace una semana el experto aseguró que Coronel podría llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses con la esperanza de proteger a sus hijas a través de otorgar esa información.

Emma Coronel fue acusada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en marzo renunció a su derecho de recibir una audiencia preliminar y este martes se informó que se declarará culpable de los cargos que se le acusan esta misma semana.

Jeffrey Lichtman, el abogado de Emma Coronel, había adelantado hace dos semanas que su equipo estaría trabajando en un posible acuerdo de culpabilidad, sin embargo, el abogado descartó que exista una posible cooperación de Coronel ante las autoridades debido a que pondría en riesgo la vida de su cliente y de sus hijas.

A pesar del informe de la DEA, Lichtman confirmó a la cadena Telemundo que Coronel “no cuenta con tanta información cómo las autoridades creen y esa idea está basada en especulación” ya que el Chapo ha estado encarcelado durante la mayor parte del tiempo que la pareja ha permanecido casada.

Está previsto que Coronel comparecerá ante el tribunal de Washington el jueves para admitir su culpabilidad en los delitos que se le imputan, según informó el periódico The New York Times.

Te podrá interesar:

En esta nota

DEA El Chapo Emma Coronel

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain