Emma Coronel, la esposa de El Chapo se declarará culpable de ayudar a dirigir el imperio del narco

Está previsto que Emma Coronel Aispuro comparezca ante el tribunal de Washington el jueves para admitir su papel en las actividades delictivas de su marido, según The New York Times

Emma Coronel con vestido en blanco y negro y rostro de perfil

Emma Coronel, esposa de "El Chapo", es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de participar activamente en los negocios de su marido. Crédito: Getty Images

Emma Coronel Aispuro, la esposa del notorio narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable esta semana de las acusaciones por ayudar a su esposo a administrar su imperio multimillonario de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa y luego, después de uno de sus arrestos, ayudarlo también a escapar de una prisión mexicana de alta seguridad, según una persona familiarizada con el caso dijo a The New York Times.

Se espera que la esposa de El Chapo Guzmán, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal de Distrito Federal en Washington para declararse culpable de los cargos de narcotráfico internacional y por conspirar para que “El Chapo” escapara de una cárcel en México, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en Nueva York como líder del cártel de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por parte de agentes del orden de Estados Unidos sobre su papel como cómplice de su esposo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera.

Coronel está acusada de acusada de ayudar a su esposo a dirigir el notorio Cártel de Sinaloa para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de importar estas drogas ilegalmente a EE.UU. y enfrenta una posible pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, por su participación en el  narcotráfico internacional organizado por el cártel de Sinaloa, que fue liderado por su esposo y padre de sus hijas gemelas, dijo en febrero la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia.

“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Funcionarios del FBI dijeron que Coronel conspiró para distribuir drogas y ayudó a planificar la fuga de su esposo de una prisión mexicana en 2015.

Mariel Colón Miró, la abogada de Emma Coronel, y de “El Chapo” Guzmán dijo en declaraciones a la prensa en días pasados que la expectativa es que este mes se programe una audiencia para que Coronel se declarare culpable. aunque no especificó de qué cargos Coronel aceptaría responsabilidad con el fin de no tener que enfrentar un juicio.

Una evaluación de amenazas de la Administración de Control de Drogas (DEA) publicada en marzo consideró que el cártel de Sinaloa sigue siendo la organización más extensa de este tipo en México y “mantiene la influencia nacional más amplia” en Estados Unidos.

Coronel está detenida por la denuncia contra ella. Pero el lenguaje de la denuncia de 12 páginas sugiere que el interés de los federales en la exreina de belleza, que se casó con El Chapo cuando tenía 19 años, es más profundo.

Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico”, dice la denuncia. “Coronel comprendió el alcance del narcotráfico del cártel de Sinaloa“.

Los fiscales estadounidenses dicen que se sabe que el cartel lleva a cabo asesinatos, asesinatos y torturas solo para proteger su territorio. Algunos creen que Coronel podría ayudar a romper ese ciclo de violencia.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain