Kamala Harris regresa a EEUU tras exitosa gira por México y Guatemala

Harris calificó como un "éxito" su viaje a México y Guatemala porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración

Kamala Harris, abandonó este martes la Ciudad de México.

Kamala Harris, abandonó este martes la Ciudad de México. Crédito: Mario Guzmán | EFE

La vicepresidenta Kamala Harris abandonó este martes la Ciudad de México con rumbo a Estados Unidos tras una gira de 48 horas días por México y Guatemala, donde se entrevistó con los presidentes, autoridades del gobierno y otras personalidades para tratar asuntos relacionados con la inmigración.

Harris y sus acompañantes dejaron la capital mexicana por vía aérea alrededor de las 20.00 horas (01.00 GMT del miércoles) y aterrizarán cerca de la medianoche en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

La vicepresidenta Kamala Harris, enfatizó la importancia de corregir las “causas fundamentales” de la migración en sus comentarios finales sobre su viaje a México y Guatemala para abordar el aumento de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos.

“Quiero dejar muy claro que el problema en la frontera en gran parte, si no del todo, se debe a los problemas en estos países”, dijo Harris a los periodistas el martes por la noche.

Kamala Harris se ha referido al progreso de la administración Biden para lidiar con la afluencia de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de críticas dentro y fuera de Estados Unidos.

Harris hizo hincapié en las “causas fundamentales” de la migración durante su viaje de dos días a Guatemala y México.

Tras su paso por Guatemala, donde se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei y la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, entre otras personalidades, la vicepresidenta estadounidense llegó el lunes a México, donde se reunió el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Harris durante más de una hora el martes, pero no asistió a una conferencia de prensa en la que la vicepresidenta dijo estar “optimista sobre el potencial de progreso”. Durante una entrevista con Lester Holt de NBC, que se grabó en Guatemala el lunes y se transmitió el martes, Harris insistió en que ya se habían logrado avances.

“El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos, y muy agradable”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

La primera visita oficial de Kamala Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio en ambas naciones.

“Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, indicó un comunicado del gobierno mexicano.

La oficina de la Vicepresidencia de EE.UU. destacó entre los principales acuerdos alcanzados este martes el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México con una inversión de $250 millones de dólares para impulsar cadenas de valor en productos rurales como el café o el ecoturismo.

Se crea también “una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica” y se reforzarán los programas mexicanos -ya exportados a El Salvador, Honduras y Guatemala- en reforestación y apoyo a jóvenes”.

En un anuncio inesperado, el gobierno de Estados Unidos presentó una asociación para resolver casos de desapariciones en México, que suman más de 82,000 personas en ese país.

En la delegación que acompañó a Harris a su gira estuvieron Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden para Latinoamérica, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Con información de EFE

En esta nota

Alejandro Giammattei AMLO Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain