Multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett eludieron el pago de impuestos durante años

Según la investigación de ProPublica 25 multimillonarios estadounidenses están pagando una tasa impositiva del 3.4%, que es menor al promedio que pagan la mayoría de los estadounidenses

Multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett eludieron pago de impuestos durante años

Los 25 multimillonarios de la lista solo pagaron $13,600 millones de dólares en impuestos en cinco años.  Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Las personas más ricas de Estados Unidos están evitando pagar una parte de sus impuestos. Una nueva investigación de ProPublica muestra que los súper ricos del país pagan sólo una fracción de los impuestos federales sobre la renta en comparación con el promedio que ha pagado un estadounidense durante los últimos cinco años. Los 25 estadounidenses más ricos pagaron en conjunto $13,600 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta que equivale a una tasa de impuestos reales de sólo 3.4%, según los datos obtenidos del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Los multimillonarios, entre los que se encuentran el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Tesla, Elon Musk y el titán de los medios de comunicación Michael Bloomberg, entre otros, han evitado pagar el impuesto sobre la renta real entre durante los últimos años.

¿Quién evitó pagar más impuestos?

Warren Buffett, el director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, ha evitado pagar la mayor cantidad de impuestos. Según el informe ha pagado una tasa impositiva del 0.1% sobre los $24,300 millones de dólares en riqueza que acumuló entre 2014 y 2018. Durante este periodo, según los datos, Buffett declaró haber pagado $23.7 millones de dólares en impuestos. En Estados Unidos los impuestos se evalúan sobre los ingresos, en lugar de la riqueza.

El análisis compara la cantidad de impuestos que los 25 estadounidenses más ricos pagaron cada año con la cantidad que Forbes estima que creció su riqueza en ese mismo periodo de tiempo.

Los resultados son sorprendentes ya que los 25 multimillonarios aumentaron su patrimonio de manera colectiva en más de $401,000 millones de dólares entre 2014 y 2018 pero sólo pagaron un total de $13,600 millones de dólares en impuestos sobre la renta en esos cinco años, lo que equivale a una tasa impositiva real de solo el 3.4%.

Jesse Eisenberg, editor de ProPublica, dijo en una entrevista con la NPR que cuentan con las declaraciones de impuestos de cientos de las personas más ricas del país durante los últimos 15 años, sin embargo no reveló cómo la organización obtuvo los datos.

Relacionado: Por qué Jeff Bezos, el fundador de Amazon, apoya la idea de aumentar los impuestos corporativos para financiar el plan de infraestructura de Biden

¿Por qué es importante?

La investigación es importante porque los multimillonarios están pagando una proporción menor de impuestos que la mayoría de los estadounidenses. Un contribuyente promedio paga alrededor de un 14% sobre sus ingresos mientras que los 25 más ricos pagaron en promedio un impuesto sobre la renta de un 3.4%.

No se trata de una evasión de impuestos, señala la investigación, sino que se trata de un sistema que se ha construido para que los más ricos puedan evitar fácilmente los impuestos, lo que ha limitado que los presupuestos federales se han reducido durante décadas y los servicios de salud estén casi en la quiebra o la infraestructura del país se encuentra dañada debido a que el grupo de los más ricos no está pagando la parte de impuestos que les corresponde.

Algunas de las personas con las que los investigadores se pusieron en contacto y que estuvieron dispuestos a hacer un comentario dijeron que pagaron los impuestos que debían. George Soros, el inversionista multimillonario, afirmó que no pagó ningún tipo de impuesto durante los años en que perdió dinero con sus inversiones, según la investigación presentada este martes.

Te podrá interesar:

En esta nota

declaración de impuestos IRS Jeff Bezos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain