Proyecto bipartidista busca fortalecer las empresas tecnológicas de Estados Unidos y así cerrarle el paso a las chinas

El proyecto de ley bipartidista dotará de aproximadamente $250 mil millones en fondos para investigación científica, subsidios para fabricantes de chips y robots, y una revisión de la National Science Foundation

Foto del Nissan Ariya en el exterior

La pandemia por COVID-19 y la escasez de chips son las principales razones del retraso del Nissan Ariya. Crédito: Nissan | Cortesía

Con la intención de garantizar que Estados Unidos siga siendo competitivo con China como una de las potencias tecnológicas del mundo, las bancadas demócrata y republicana, respectivamente, del Senado aprobaron el proyecto un de ley industrial, el cual está considerado como el más importantes de la historia del país.

El proyecto de ley bipartidista dotará de aproximadamente $250 mil millones en fondos para investigación científica, subsidios para fabricantes de chips y robots, y una revisión de la National Science Foundation. Lo aprobado no tuvo una traba absoluta, ya que los legisladores de ambas bancadas ponderaron los intereses nacionales por encima de sus diferencias.

El acuerdo logrado en la Cámara Alta es probable que represente una de las últimas iniciativas bipartidistas aprobadas en conjunto más importantes de 2021, ya que prueba de que los legisladores demócratas y republicanos están a favor de un marco jurídico que funcione para hacerle frente a la expansión económica y militar de China.

Una de las razones por las cuales se está tomando dicha medida tiene que ver con que el país asiático está acaparando la manufactura y producción de tecnología esencial como lo son los chips de automóviles, los cuales por su escasez han parado la producción de firmas como General Motors o Ford, teniendo un impacto económico negativo para las compañías y para el país.

Aunado este factor, el gobierno de China ha erogado grandes cantidades de dinero para que desde su país se conviertan en los líderes de la producción de autos eléctricos, así como sus componentes, como es el caso de la baterías. Situación que también está afectado la producción de las compañías estadounidenses en este importante sector del mercado.

Además, la falta de expansión de la producción de semiconductores de Estados Unidos o la redirección de las cadenas de suministro de tierras extranjeras, externaron los expertos, podría dejar a la nación  en una desventaja estratégica en los próximos años. De ser así, representaría un fuerte impacto negativo sin presedentes.

El senador demócrata Schumer en su discurso ante el pleno de la Cámara Alta destacó que con la aprobación de la Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos “el Senado sienta las bases para otro siglo de liderazgo estadounidense” en lo referente al desarrollo científico y tecnológico, por tal razón elogió que esto se logró de forma bipartidista.

De acuerdo con CNBC, el proyecto de ley también financiaría un programa de subvenciones administrado por el Departamento de Comercio que igualaría los incentivos financieros ofrecidos por los gobiernos estatales y locales a los fabricantes de chips que mejoran o construyen nuevas fábricas. El proyecto de ley proporciona $52 mil millones para financiar las iniciativas de investigación, diseño y fabricación de semiconductores.

También te puede interesar: Bank of America asegura que Estados Unidos se acerca a los niveles económicos previos a la pandemia

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain