Falla en la construcción de la Línea 12 del Metro provocó su desplome, revela The New York Times; Sheinbaum y Ebrard le responden al diario

El diario The New York Times señala que las prisas por entregar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México además de las fallas en su construcción, provocó su desplome. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cuestionó “los intereses no esclarecidos” del diario estadounidense.

Falla en la construcción de la Línea 12 del Metro provocó su desplome, revela The New York Times; Sheinbaum y Ebrard le responden al diario
The New York Times revela que las prisas y fallas en el Metro de la CDMX provocó el accidente.
Foto: VALENTINA ALPIDE / AFP / Getty Images

La línea 12 del metro de la Ciudad de México presentó fallas en su construcción lo que provocó el colapso del tramo comprendido entre las estaciones Olivo y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo, reveló en una investigación del diario The New York Times.

Con el título “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México”, el medio estadounidense señaló que las soldaduras de acero y los clavos que mantenían las vías eran demasiado débiles, lo que provocó que el tramo elevado fuera incapaz de soportar el peso de los trenes accidentados y donde perdieron la vida 26 personas.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, señala.

“La resistencia del viaducto elevado dependía de estos clavos, que tenían la función de ser conectores esenciales para que la estructura permaneciera intacta”, explica.

En el reportaje publicado este domingo 13 de junio, precisó que las prisas por entregar e inaugurar la Línea 12 del metro en el año 2012, propició “trabajos frenéticos” durante la administración del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, actual canciller de México.

“El Times revisó miles de páginas de documentos internos del Gobierno y documentos corporativos de los problemas en la historia del metro encontrando advertencias y preocupaciones, desde hace una década, sobre la seguridad antes del accidente fatal”, señala.

“En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminara la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012”, asegura.

En la investigación, el diario neoyorquino tomó cientos de fotografías en la zona cero del colapso y envió las evidencias a expertos en ingeniería quienes llegaron a la conclusión de que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados.

“Auditores federales encontraron que el Gobierno ‘autorizó trabajos de pobre calidad’ incluso desde que la línea estaba siendo construida. La certificación se hizo menos de una hora antes de que se inaugurara, aunque faltaban muchas partes por terminar”, explicó en el reportaje.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard le responden al diario The New York Times

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la investigación publicada por el diario estadounidense The New York Times.

Dijo que sobre el reportaje publicado, el Gobierno capitalino nunca ha utilizado filtraciones periodísticas para informar y menos a “un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación“.

“(1) Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en Twitter.

“(2) Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación.”, señaló.

Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno ha sido muy responsable en esperar los dictámenes técnicos sobre lo ocurrido en el accidente y que lo más importante siempre fue atender a las víctimas.

“(3) Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, mencionó.

“(4) Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”, expresó.

En un quinto tuit, la mandataria capitalina hizo una pregunta donde cuestionó “los intereses no esclarecidos” del diario estadounidense The New York Times.

“(5) ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, preguntó.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien es señalado en la investigación del The New York Times, dijo también a través de Twitter que sus respuestas dadas al diario estadounidense fueron ignoradas y que dará a conocer en su momento la “intencionalidad política del texto”.

“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The  New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, escribió.

“Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”, señaló en un segundo tuit.

Seguir Leyendo: Video muestra momento exacto del desplome del Metro de la Ciudad de México; suman más de 20 muertos y decenas de heridos