Los mangos pueden apoyar la salud del corazón y aumentar tu inmunidad

Los mangos son ricos en polifenoles como la mangiferina que pueden beneficiar la salud de tu corazón, también aportan vitamina C, A y E para favorecer tu sistema inmunológico y además contienen enzimas que apoyan la digestión

Los mangos pueden apoyar la salud del corazón y aumentar tu inmunidad
Una taza de mango aporta casi tres cuartas partes de las necesidades diarias de vitamina C.
Foto: Daniel Dan / Pexels

Los mangos no solo son dulces, están llenos de nutrientes y polifenoles que te benefician. Este fruto originario de la India puede favorecer la salud de tu corazón y también a tu sistema inmunológico.

Una taza de mango proporciona 99 calorías, 1.4 gramos de proteína, 25 g de carbohidratos, 2.6 g de fibra, casi el 70% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, también aporta cobre, folato, vitamina B6, vitamina A y vitamina E. Así como pequeñas cantidades de vitamina B5, vitamina K, niacina, potasio, riboflavina, calcio y hierro, según los datos de Food Data Central.

Los mangos son ricos en polifenoles, compuestos vegetales que actúan como antioxidantes combatiendo los radicales libres. La Facultad de Medicina de Harvard explica que los radicales libres pueden provocar estrés oxidativo, dañar las células y provocar enfermedades crónicas.

El Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern indica que la investigación apunta que las dietas ricas en alimentos con polifenoles podrían proteger contra el desarrollo de enfermedades cardíacas, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y diabetes.

Entre los polifenoles de los mangos se incluyen mangiferina, catequinas, antocianinas, quercetina, kaempferol, ramnetina y ácido benzoico.

Mangiferina para la salud de tu corazón

Investigaciones revelan que la mangiferina presente en los mangos ejerce efectos protectores contra enfermedades degenerativas tales como aterosclerosis, cánceres (es decir, de mama, colon, neural, cutáneo y cervical), obesidad y diabetes, según puede leerse en un artículo de revisión publicado en 2017 en Lipids in Health and Disease.

La nutricionista Amy Shapiro señala en Mind Body Green que también hay investigaciones que muestran que la mangiferina puede respaldar la salud del corazón y ayudar a controlar los niveles de lípidos en sangre.

Healthline comparte que estudios en animales han encontrado que la mangiferina puede proteger las células del corazón contra la inflamación, el estrés oxidativo y la apoptosis (muerte celular controlada).También puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de ácidos grasos libres

Cómo los mangos favorecen tu sistema inmunológico

Los mangos pueden ser parte de una dieta variada que aporte los nutrientes necesarios para la salud y el funcionamiento de todas las células, incluidas las inmunitarias; para preparar mejor al cuerpo para los ataques microbianos y el exceso de inflamación,

Harvard indica que los ejemplos de nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas.

Una taza de mango proporciona 60 mg de vitamina C. Casi tres cuartas partes de las necesidades diarias que los adultos tienen de esta vitamina. Se recomiendan 75 mg se vitamina C para las mujeres y 90 mg para los hombres.

Una taza de mango proporciona el 10% del valor diario recomendado de vitamina A. La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción.

El mango también aporta vitamina E. “El organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden”, comparten los Institutos Nacionales de Salud.

Además de favorecer la salud de tu corazón y aportar nutrientes para estimular tu sistema inmunológico, los mangos también pueden apoyar la digestión por su contenido en una enzima llamada amilasa la cual descompone los carbohidratos complejos, así como por su fibra y agua para ayudar con problemas de estreñimiento.

El mango puede ser parte de una de las dos porciones de fruta que se recomiendan al día para prevenir enfermedades y vivir más tiempo. Es una fruta muy fácil de disfrutar ya sea sola o combinada con otras frutas, en batidos, salsas y en ensaladas.

Te puede interesar: