El coronavirus elevó la edad promedio de los autos que circulan en Estados Unidos hasta alcanzar poco más de 12 años

La pandemia del coronavirus afectó también a las cifras del más reciente informe de la consultora IHS Markit que muestra que la edad promedio de los vehículos en Estados Unidos alcanzó un récord, superando los 12 años por primera vez en las décadas que lleva registrando los datos

Hace 20 años la edad promedio de los autos en Estados Unidos era de 9.6 años.
Hace 20 años la edad promedio de los autos en Estados Unidos era de 9.6 años.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Hace un año la empresa de análisis IHS Markit publicó un estudio que señalaba que la pandemia había elevado la edad media de los coches estadounidenses a casi 12 años. Ahora, un año después, su último informe muestra que esa tendencia continúa.

La edad media de los vehículos que circulan en Estados Unidos ha aumentado hasta los 12.1 años, según un nuevo estudio de IHS Markit.

Durante el año pasado, ese promedio aumentó a 11.9 años  y en 2019 la investigación mostró que la edad media era de 11.8 años. Hace dos décadas la edad media de los coches que circulaban en Estados Unidos era de solo 9.6 años.

¿Por qué está aumentando la edad promedio de los autos?

La pandemia ha sido uno de los factores que impulsó el aumento de la cifra. Debido al trabajo en casa y a los cierres de los negocios, provocaron que menos personas condujeran sus autos, lo que significó que se compraron vehículos nuevos, aunque esas cifras empezaron a aumentar de nuevo durante la segunda mitad del 2020.

La investigación también reveló que el número de kilómetros recorridos por los vehículos en promedio entre 2019 y 2020 se redujeron un 13%.

El informe señala que debido a estos dos factores más el número de autos que salieron del mercado, empujaron al aumento de la edad promedio de los vehículos hasta poco más de 12 años.

¿Por qué se están comprando más vehículos usados?

La problemática del cierre temporal de empresas ocasionado por la propagación del virus de la COVID-19 afectó la producción de autos nuevos y contribuyó a elevar la demanda por vehículos usados y un incremento en su precio. Algunos de los dueños lograron deshacerse de sus vehículos usados ante la falta de empleo y de recursos durante la pandemia, así lo dijo Todd Campau, director asociado de soluciones de postventa de IHS Markit, a través de un comunicado de prensa.

Relacionado: Ford F-150 Lightning: Biden hace una prueba de manejo y la compañía recibe más de 20,000 pedidos en menos de 12 horas

El efecto de los vehículos eléctricos

Es probable que los vehículos eléctricos también influyeron en las cifras de edad promedio de los vehículos que circulan en Estados Unidos. Los datos del informe muestran que cerca de 1 millón de autos eléctricos se encuentran circulando en el país y tienen una edad promedio de 3.9 años, un número que se ha mantenido estable desde 2016.

Sin embargo, esta cifra podría cambiar pronto ya que una vez que más vehículos eléctricos usados comiencen a llegar a los lotes de venta, la edad promedio de los automóviles seguirá incrementándose.

Te podrá interesar: