Solsticio de verano: qué es y cuándo empieza
El hemisferio norte vivirá en los próximos días el paso de la primavera a la nueva estación. Conoce todos los detalles y las razones de por qué es un día especial
El domingo 20 de junio, cuando se celebra el Día del Padre 2021, ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, marcando el fin de una estación y el inicio de una nueva. Será un día especial debido a que será el día más largo del año, es decir, los rayos solares tendrán mayor exposición sobre nosotros.
El solsticio de junio, como también es conocido, sucede cuando el Sol llega a su punto más al norte en el cielo llamado “Ecuador celeste”. Desde el punto de vista astronómico, indica el comienzo del verano en el hemisferio norte; en el hemisferio sur sucede lo contrario, el Sol está en su punto más bajo en el cielo por lo que marca el inicio del invierno, según explica Almanac.com
¿Qué es un solsticio?
La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium (sol) y stitium (quieto). Debido al eje sesgado de la Tierra el Sol no sale ni se pone en los mismos lugares del horizonte cada mañana y cada tarde. Sus posiciones de salida y puesta se mueven al norte o sur a medida que nuestro planeta viaja alrededor de la estrella a lo largo del año.
Lo que causa las estaciones del año es la inclinación de la Tierra. El planeta orbita al Sol con un ángulo promedio de 23.5 grados, motivo por el que el hemisferio norte y sur reciben distintas cantidades de luz solar. Esto es lo que causa los solsticios y los equinoccios.
Cada uno de los hemisferios es más frío, o más caliente, la mitad del año y depende de qué tan alejado se encuentre el Sol. En el hemisferio sur la falta de exposición durante esta época (su solsticio de invierno) hace que el día sea el más oscuro del año, pero no el más frío, explicó National Geographic.
¿Cuándo empieza el solsticio de verano?
En Estados Unidos ocurrirá el domingo 20 de junio en punto de las 21:32 CDT y como en esa fecha el Polo Norte de la Tierra está en su máxima inclinación hacia el Sol resulta el día más largo y la noche más corta del año.
¿Por qué los solsticios no ocurren el mismo día todos los años?
Los solsticios de verano no se basan en una fecha u hora específica, dependen de cuando el Sol llegue a su punto más alto en el norte, por lo tanto, no suceden el mismo día todos los años. En la actualidad, fluctúan entre los días 20, 21 o 22 de junio. El del 2022 ocurrirá el 21 de junio.
Te puede interesar: El solsticio de verano está por llegar: cómo influye en cada signo zodiacal