Inflación: cómo se espera que impacte en el mercado de venta y alquileres de viviendas

De acuerdo con las cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos los costos de la vivienda se incrementaron 0.4% entre abril y mayo

Para acceder a tu primea vivienda conviene tener ahorrado para el down payment.

Para acceder a tu primea vivienda conviene tener ahorrado para el down payment. Crédito: Shutterstock

Las consecuencias de la inflación que se ha sentido en todo el país en el último mes no sólo ha impactado en el alza de los costos de los sectores de bienes y servicios esenciales, también ya está afectando al mercado de la venta y alquiler de vivienda, situación que no es buena noticia para millones de estadounidenses.

En las últimas semanas la atención mediática y ciudadana se ha centrado en el aumento de los bienes de consumo básico, perdiendo de vista que las alzas en los precios de la vivienda se están acelerando de forma considerable. Incluso, la inflación en este sector comenzó a darse antes que en las otras industrias.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos los costos de la vivienda se incrementaron 0.4% entre abril y mayo. Además, el informe aseguró que en comparación con el año pasado, los precios del alquiler aumentaron un 2.2%.

El incremento de los precios de la vivienda representó, según el reporte oficial, más de una cuarta parte del aumento general de la inflación en mayo, situación que refleja que la recuperación económica en el país no es del todo positiva tal y como se ha externado desde órganos gubernamentales como la Reserva Federal.

Según Market Watch, existen otros datos que exponen que el mercado de la vivienda, venta y alquiler, ha incrementado sus costos a un ritmo acelerado, incluso sugiere que el porcentaje de los precios en el sector está por encima del porcentaje como lo propone el gobierno de Joe Biden.

En este sentido, el informe del índice de precios de viviendas Case-Shiller de marzo indicó que los precios subieron más del 13%, dicha cifra representa la mayor tasa de crecimiento desde 2005. Esta situación se ha hecho más evidente en algunas ciudades del país donde la vivienda y el alquiler se dispararon.

El informe del índice de precios de viviendas Case-Shiller de terminó que para marzo de este año, ciudades como Phoenix, San Diego y Seattle reportaron aumentos de precios considerables. Phoenix alcanzó 20%, San Diego19.1% y Seattle 18.3%.

El alza en los costos de la vivienda, pero en particular en el alquiler, han puesto en alerta a diversas asociasiones como Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC, por sus siglas en inglés), quienes pidieron en un comunicado al presidente Joe Biden su intervención.

Según la NLIHC, la moratoria para el desalojo de vivienda vence el 30 de junio, por al no tener protección federal los aumentos en las rentas se pueden disparar y por dicha razón quienes no tienen los medios económicos para pagar podrían ser desalojadas.

Por lo que en el comunicado se indicó que se busca que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor “debe crear una línea directa para que los inquilinos llamen y denuncien a los propietarios que actúan de mala fe”. Hasta el momento la administración federal no se ha manifestado al respecto.

También te puede interesar: Los 25 estados que hasta el momento quitarán los beneficios de desempleo  

En esta nota

alquiler de vivienda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain