La Reserva Federal subirá los tipos de interés en 2023, ¿qué significa para tu bolsillo?

Un futuro aumento de las tasas de interés significa que la economía se está recuperando, sin embargo, aumentará el costo de los préstamos por lo que deberás tener cuidado al comprar una vivienda o al manejar tus tarjetas de crédito

Los tipos de interés subirán en 2023 esto es lo que significa para tu bolsillo-GettyImages-1231809773.jpeg

Un alza en las tasas de interés es una señal de que la Fed está confiada en el ritmo de crecimiento de la economía.  Crédito: DANIEL SLIM | AFP / Getty Images

La Reserva Federal informó este miércoles que mantendría los tipos de interés “ultrabajos” pero proyectó una subida en el año 2023 al señalar que existen señales de una rápida recuperación económica y un aumento de la inflación en Estados Unidos.

El banco central estadounidense mantuvo el tipo de interés de referencia de los fondos federales en un rango entre el 0% y el 0.25% desde marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus provocó el cierre de la economía. Sin embargo, la Fed continuará manteniendo el crédito barato a través de la política conocida como “flexibilización cuantitativa”, que consiste en comprar en promedio $120,000 millones de dólares en bonos cada mes.

¿De cuánto será la subida del tipo de interés?

Según los funcionarios de la Reserva Federal los tipos de interés podrían subir en dos ocasiones y alcanzaría una tasa de hasta un 0.6% a finales del 2023. Aún no se sabe con exactitud cuándo podría darse el aumento pero 13 de los 18 funcionarios del banco central están de acuerdo que el incremento en los tipos de interés deberá suceder en algún momento del 2023, mientras que siete de los responsables de la política monetaria prevén una subida desde el año 2022.

Aunque los precios del consumo están aumentando de manera muy rápida ya que en mayo crecieron un 5% en relación al año anterior, que representó el mayor salto anual desde el 2008, sin embargo el crecimiento del empleo ha sido mediocre por lo que crece la preocupación de que el mercado laboral será capaz de regresar a los niveles que se registraron antes de la llegada de la pandemia sin provocar un aumento en la inflación.

Las expectativas del aumento de precios ubican a la inflación general para el final de este 2021 en un 3.4%. Los funcionarios del Banco Central también elevaron sus expectativas del PIB para este año al 7% desde el 6.5% anterior. La estimación del desempleo se mantuvo sin cambios en un 4.5%.

Las declaraciones de la Feb señalan que el aumento de la vacunación entre la población está fortaleciendo a los indicadores económicos y que el empleo se está recuperando, sin embargo, los sectores más afectados por la pandemia continúan siendo débiles, aunque han mostrado una mejora.

Los indicadores económicos están mostrando que Estados Unidos se está expandiendo a un ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, pero el crecimiento está acompañado de un aumento de precios por lo que en algún momento el banco central comenzará a reducir la compra de bonos que realiza mes a mes.

¿Qué efecto tendrá un aumento en la tasa de interés en tu bolsillo?

Un aumento en las tasas de interés es una señal de que la economía de Estados Unidos se está recuperando y que ya no se necesita de tanta ayuda por parte del banco central. También es una señal que indica que los consumidores y las empresas pueden permitirse pagar más para pedir prestado.

Efecto en el ahorro

Durante la llegada de la pandemia el año pasado el banco central redujo las tasas de interés lo que originó que millones de consumidores pudiéramos mantener dinero en nuestros bolsillos para permitirnos seguir gastando. Ahora, con una subida en el futuro, el costo de tener dinero en efectivo será mayor, por lo que optaremos por guardarlo en alguna cuenta de ahorro del banco que ofrezca un mejor rendimiento. El anuncio incentivará en el futuro las cuentas de ahorro, los certificados de depósitos y otros mecanismos para guardar dinero a medida que aumente su rendimiento.

Sin embargo, el anuncio del aumento en el tipo de interés provocará en el futuro un incremento en el costo de los préstamos.

Relacionado: Cómo construir una reserva de dinero si estás en casa por emergencia de coronavirus

Hipoteca

Si estás pensando comprar una vivienda o tienes una hipoteca lo más probable es que aumentará su precio y la tasa de interés de tu crédito. Las hipotecas están estrechamente vinculadas a los rendimientos que tienen los bonos que el Departamento del Tesoro emite a 10 años. El año pasado las tasas de préstamos hipotecarios a 30 años disminuyeron a 3.29% a partir del 5 de marzo. Con el anuncio de este miércoles de la Fed esto significa que tu deuda hipotecaria aumentará.

Relacionado: “Deja de usar tu tarjeta de crédito como una alcancía”: el mejor consejo de Warren Buffett durante la pandemia de COVID-19

Tarjetas de crédito

La Fed informó el año pasado que el uso de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores estadounidenses se redujo durante la pandemia de coronavirus ante el cierre de restaurantes, bares y los viajes.

Si eres de los que usan las tarjetas de crédito y no realizas los pagos a tiempo, entonces deberás tener mucho cuidado ya que el hecho de pedir dinero prestado para el consumo será más elevado y por lo tanto más cara tu deuda por compra de artículos y no realizar los pagos a tiempo. Recuerda que las tarjetas de crédito son la herramienta financiera más susceptible a sufrir ese costo. Los cambios en los tipos de intereses afecta directamente a las tarjetas de crédito debido a que tienen una tasa de intereses variable y afectan la Tasa Promedio Anual (ARP) de todas las cuentas que tengas pendientes.

Relacionado: 6 cosas valiosas que puedes hacer con tu tarjeta de crédito para ahorrar dinero

Inversiones

La noticia de la Fed provocó este miércoles una caída de las acciones de algunas compañías y el aumento de los rendimientos de la deuda pública.

Aunque por el momento la tasa de interés continúa siendo casi cero, en un futuro tendrá un efecto negativo en las acciones que tienen los inversionistas debido a que el encarecimiento de los préstamos podría afectar los resultados de las empresas.

Te podrá interesar:

En esta nota

fed Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain