Desalojos: millones de estadounidenses pueden tener que irse de sus casas cuando finalice la moratoria este junio

Ante la posibilidad de que millones pierdan sus hogares, la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos pidió la intervención del presidente Joe Biden y del Congreso para extender las moratorias

Los CDC podrán prohibir los desalojos hasta el final del año

Los CDC prohibirán de manera temporal los desalojos de vivienda hasta que el año concluya. (Getty Images) Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Una de las grandes preocupaciones para millones de estadounidenses desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 son los desalojos por falta de pagos de renta o de hipoteca. Los legisladores han podido extender en diversos momentos la moratorias para que las personas no sean sacadas de su hogar.

Pese a esto la última moratoria aprobada desde el Congreso está a semanas de que termine y, entonces, quienes no hayan cubierto con sus adeudos después del 30 de junio pueden ser desalojadas. La única manera de frenar esto es por medio de una ley promovida, otra vez, desde el Congreso.

Con base a las cifras oficiales, más de dos millones de personas en todo el país que cuentan con una hipoteca tienen un atraso en sus pagos, por lo que corren el riesgo de verse en la necesidad de abandonar sus viviendas en cuestión de semanas en caso de que no se extienda la moratoria.

Según un reporte de CBS, la gran mayoría de los propietarios de viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria, así como también de quienes rentan, son familias de bajos ingresos o de segmentos poblacionales vulnerables como los afroamericanos, latinos y asiáticos.

Un estudio de la Universidad de Harvard destacó que desde que se aprobaron las moratorias, el gobierno destinó $10,000 millones de dólares para ayudar a cubrir los adeudos. No está claro si ese financiamiento llegará a las familias antes de que las hipotecarias comiencen a enviar avisos de ejecución hipotecaria.

En tanto, los estadounidenses que rentan vivienda están en una situación límite, ya que están “al borde del desalojo”, expuso el informe de  Harvard. Alrededor de seis millones de personas están atrasados en el pago del alquiler y podrían enfrentar el desalojo a fines de junio, cuando expiren las protecciones federales contra el desalojo.

Ante dicho escenario organizaciones como la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC, por sus siglas en inglés) pidieron en una carta la intervención del presidente Joe Biden para evitar que millones de estadounidenses pierdan su vivienda o sean desalojados por falta de pago en el alquiler.

Por lo anterior, la organización pidió que “la administración Biden debe extender y fortalecer la moratoria federal de desalojos hasta que los estados y localidades puedan distribuir asistencia de alquiler de emergencia y hasta que hayan aumentado las tasas de vacunación en comunidades marginadas”.

Además, la  NLIHC pidió acciones para aumentar la conciencia sobre “la asistencia de alquiler de emergencia, la administración de Biden debe incorporarla en su Mes Nacional de Acción en junio, convocar y activar a las partes interesadas, desplegar agencias federales y asociarse con los gobiernos estatales y locales”.

Aunado a ello, el organismo pidió que el Departamento del Tesoro debe ayudar a las comunidades a distribuir más rápidamente la asistencia de alquiler de emergencia “basándose en la guía flexible de su programa, alentando los programas de navegación, creando y compartiendo programas modelo y estableciendo objetivos y puntos de referencia”.

También te puede interesar: Inflación: cómo se espera que impacte en el mercado de venta y alquileres de viviendas

En esta nota

Desalojos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain