La Cámara de Representantes votó para derogar la ley que autorizó la guerra en Irak

La votación fue de 268 a 161. La medida, que busca poner fin a la Autorización para el uso de la fuerza militar de 2002, fue propuesta por la legisladora demócrata Barbara Lee

La representante Barbara Lee patrocinó la medida para derogar la Autorización de 2002 para el uso de la fuerza militar en Irak.

La representante Barbara Lee patrocinó la medida para derogar la Autorización de 2002 para el uso de la fuerza militar en Irak. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Cámara de Representantes votó el jueves a favor de derogar una medida de poderes de guerra de casi dos décadas, lo que marca lo que muchos legisladores esperan que sea el comienzo del fin de las amplias autoridades otorgadas al presidente de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La votación fue 268-161. La medida ahora se dirige al Senado, reportó NPR.

La representante demócrata Barbara Lee de California, quien en 2001 y 2002 votó en contra de dos medidas de poderes de guerra aprobadas a raíz de los ataques del 11 de septiembre, fue la patrocinadora del proyecto de derogación. El plan pondría fin a la Autorización para el uso de la fuerza militar de 2002, o AUMF, que dio luz verde a los planes del entonces presidente George W. Bush de invadir Irak.

“Ha pasado tanto tiempo”, dijo Lee antes de la votación del jueves. “Es responsabilidad del Congreso autorizar el uso de la fuerza, y esa autorización no puede ser cheques en blanco que permanezcan como autorizaciones para que cualquier administración los use de la manera que crea conveniente”.

La legislación de Lee obtuvo el apoyo de ambos partidos. Su derogación de la autoridad de 2002, que se emitió el 16 de octubre de ese año, tuvo más de 130 copatrocinadores.

En el Senado, el demócrata Tim Kaine de Virginia está patrocinando un proyecto de ley similar con la ayuda del republicano Todd Young de Indiana y otros cuatro senadores republicanos. El miércoles, la derogación obtuvo el apoyo del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, por primera vez.

“Eliminará el peligro de que una futura administración vuelva al basurero legal para usarlo como justificación del aventurerismo militar”, dijo Schumer.

Señaló que el expresidente Donald Trump usó la autoridad de 2002 como una justificación parcial para un ataque aéreo contra un objetivo iraní en Irak el año pasado.

Ahora, con la guerra de Irak terminada durante casi una década, la autorización de 2002, y su uso como justificación principal para la acción militar, ha perdido su propósito vital, dijo Schumer.

Está previsto que un comité del Senado se encargue del plan la próxima semana.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell advirtió el jueves que los demócratas que lideran el cargo sobre la derogación están ignorando un paso crítico que aborda cómo Estados Unidos luchará contra los terroristas en el futuro.

Por ejemplo, McConnell dijo que el debate también tenía que ocurrir antes de que el presidente Biden lanzara sus planes “apresurados” de salir de Afganistán este año.

“La realidad es más complicada, más peligrosa y menos conveniente políticamente de lo que creen sus partidarios”, dijo McConnell. “El hecho es que la aplicación legal y práctica del AUMF de 2002 se extiende mucho más allá de la derrota del régimen de Saddam Hussein. Y dejarlo de lado sin responder preguntas reales sobre nuestros esfuerzos en curso en la región es imprudente”.

En esta nota

Cámara de Representantes Irak Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain