México inicia en zona fronteriza aplicación de más de 1.3 millones de vacunas contra la COVID-19 donadas por EE.UU.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar inicio a la vacunación en Baja California de las dosis donadas por Estados Unidos.

Vacunación en México

Inicia en Baja California la vacunación contra la COVID-19 de dosis donadas por el gobierno de EE.UU. a México. Crédito: Agencia Reforma

México dio inicio en el estado de Baja California con la aplicación de 1.35 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 de Janssen, fármaco del laboratorio Johnson y Johnson, que fueron donadas por Estados Unidos al gobierno mexicano.

Hoy comenzamos, en los seis municipios de Baja California, esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100% la vacunación, utilizando las vacunas que nos doraron del gobierno de Estados Unidos. Un millón 350 mil que es una dosis de Johnson y Johnson”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

“No se detiene la vacunación en el país, continúa. Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas de Estados Unidos. Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito”, señaló.

Durante la conferencia mañanera la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de presentar este nuevo plan de vacunación en la zona fronteriza con Estados Unidos que dio inició en Baja California.

Baja California, por instrucción del presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante“, informó Rosa Icela.

La Secretaria de Seguridad precisó que se inició con la inmunización de toda la población mayor de 18 años en los seis municipios del estado de Baja California como son: Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, San Quintín y Ensenada.

Explicó que los 1.35 millones de vacunas de Janssen, fármaco de una sola dosis, se aplicarán durante los próximos 10 días en 16 centros de vacunación y con un promedio de unas 140,000 dosis al día.

Desde la madrugada de este jueves 17 de junio, antes de darse el anuncio oficial en la conferencia mañanera, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, realizaron largas filas en estos 16 centros de vacunación para recibir la dosis de una sola aplicación del laboratorio Johnson y Johnson.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1405522051058778112

El pasado martes 15 de junio de 2021, aterrizó en México el cargamento de vacunas de Janssen que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había prometido a Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día el Gobierno mexicano anunció que esas vacunas servirían para inmunizar a los 39 municipios fronterizos de los seis estados del norte para poder reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

Baja California es desde este jueves 17 de junio de 2021 el primer estado del país donde toda la población mayor de 18 años puede acceder a la vacuna.

En el resto del país, el plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años, a personal sanitario, maestros y embarazadas.

Desde diciembre, México ha suministrado 38.2 millones de dosis de diferentes vacunas y 15.4 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Seguir Leyendo: México recibe más de un millón de vacunas Janssen contra la COVID-19 donadas por EE.UU.; AMLO agradece a Joe Biden y Kamala Harris

En esta nota

AMLO Covid Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain