Ansiedad luego de beber mucho alcohol: estrategias para tranquilizarte

La ansiedad puede acompañar a la resaca por beber alcohol y puede tener distintas causas como ser parte del proceso de desintoxicación o incluso ser ocasionada por emociones como la vergüenza

Alcohol

El proceso de desintoxicación de tu cuerpo puede hacer que sientas ansiedad. Crédito: cottonbro | Pexels

La resaca por beber demasiado alcohol puede incluir ansiedad, además de los síntomas como cansancio, debilidad, deshidratación, mareos, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, sensibilidad a la luz y al ruido e irritabilidad.

La ansiedad después de beber alcohol no solo se presenta por beber demasiado, en algunos casos también puede suceder con solo tomar una bebida alcohólica.

La ansiedad es un sentimiento de preocupación o miedo por lo que va a pasar. Hay una sensación de inquietud, tensión o nerviosismo. Pueden presentarse síntomas físicos, como sudoración, aumento del ritmo cardíaco y temblores.

Hay varias razones por las que beber alcohol puede provocarte ansiedad

Desintoxicación. El Dr. Joseph Janesz de Cleveland Clinic señala que el hígado tarda alrededor de ocho horas en eliminar lo que es esencialmente un veneno. “Mientras esto sucede, puede afectar su sistema nervioso central y hacer que se sienta nervioso o ansioso”.

Mini abstinencia. Las personas pueden sentirse más tranquilas, más relajadas e incluso eufóricas, mientras beben, pero cuando el efecto desaparece, las personas pueden sentirse más inquietas y ansiosas que antes de beber, según explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA).

Alergia. Esta es una causa para la ansiedad luego de beber alcohol que pocos pueden imaginar. Sin que se den cuenta, las personas pueden ser alérgicas o intolerantes al alcohol. El Dr. Janesz señala que entre el 7% y el 10% de la población general tiene esta alergia. Previo a la ansiedad, estas personas experimentan enrojecimiento de la piel, pueden sentir agotamiento o somnolencia.

Interacción con medicamentos. El alcohol puede neutralizar los efectos de medicamentos para la ansiedad, antiinflamatorios o narcóticos, y en consecuencia, la persona puede experimentar ansiedad. Revisa las etiquetas de los medicamentos y evita el alcohol si se advierten interacciones.

Vergüenza. La ansiedad puede surgir cuando una persona se siente avergonzada de su comportamiento mientras estaba alcoholizado.

Cómo disminuir la ansiedad luego de beber alcohol

Bebe mucha agua durante el día para rehidratarte. El cuerpo restaurará rápidamente el equilibrio de electrolitos una vez que disminuyan los efectos del alcohol. No son necesarias las bebidas con electrolitos. El NIAAA señala que la investigación no ha encontrado una correlación entre el alcance de las interrupciones de los electrolitos y la gravedad de la resaca.

Consume alimentos saludables, evita alimentos grasosos o procesados.

Si tienes dolor de cabeza toma un analgésico pero procede con precaución. Los analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago.

Descansa e intenta dormir. Toma un baño y puedes difundir un poco de aceite esencial para relajarte con aromaterapia. Realiza respiraciones abdominales profundas hasta que tus latidos cardíacos disminuyan. “La respiración restablece tu cerebro, asegurándote de que tu cerebro superior vuelva a estar en línea después de haber sido secuestrado por tu centro primitivo del miedo”, señala la psicóloga clínica Perpetua Neo, a través de Mind Body Green.

No le des vueltas a lo sucedido el día anterior. Lo ocurrido no lo puedes cambiar. Hablarlo con alguien si es posible puede tranquilizarte, pero repetir en tu cabeza varias veces lo acontecido puede hacerte sentir peor. SI no puedes dormir intenta distraerte con la televisión, leer un libro o da un paseo si lo prefieres.

Prevenir la ansiedad en un futuro

No bebas con el estómago vacío, ciertos alimentos son convenientes previo al consumo de alcohol; bebe un vaso de agua entre cada una de las bebidas alcohólicas; antes de salir establece un límite de bebidas y opta por un consumo moderado de alcohol.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain