Doctor inventa popote que detiene el hipo inspirado en pajita de helado de McDonald’s

Un neurocirujano inventó una pajita reutilizable que puede detener el hipo nueve de cada diez veces, el dispositivo a la venta logra restablecer el ritmo normal del diafragma y funciona activando dos nervios a la vez

popote de helado

El diseño del dispositivo inspirado inicialmente en la pajita del McFlurry. Crédito: Shutterstock

Un profesor neurocirujano de la Universidad de Texas en San Antonio creó un dispositivo que puede detener el hipo. El invento tiene la forma de una pipa de fumador y el diseño estaría inspirado en una pajita del McFlurry de McDonald’s. Aunque el dispositivo no es como cualquier popote.

El dispositivo reutilizable para detener el hipo creado por el Dr. Ali Seifi se llama HiccAway y tiene una efectividad en nueve de cada diez veces según una última investigación publicada en la revista JAMA Network Open.

Aunque el hipo suele ser temporal, algunos casos pueden durar horas o días y pueden indicar un problema médico. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio señala que según los informes, el caso más prolongado de hipo duró más de 60 años.

En el extremo que se sumerge en una taza de agua, el tubo tiene dos orificios en lados opuestos. Estos están cubiertos por una válvula o tapa que se puede ajustar para adultos o niños. El otro extremo es una boquilla de la que el usuario extrae agua a través de la tubería.

El invento para detener el hipo que está a la venta para el público se ha probado en niños de un año y su creador señala cualquier edad que una persona pueda beber agua con una pajita, le funciona.

No es como un popote común en el que puedas sorber sin ningún esfuerzo, tienes que succionar fuerte. “Para beber agua a través de él, necesitas mucho esfuerzo y mucha presión negativa dentro de tu pecho. La válvula hace que succiones con fuerza el agua de la taza, y cuando lo haces, después de unos segundos, el primer sorbo de agua entra en la tubería y se mete en la boca”, explica el Dr. Seifi.

Mientras trabajaba como anestesiólogo hace 20 años, el Dr. Seifi vio a muchos pacientes de cirugía en la sala de recuperación que desarrollaron hipo. El molesto espasmo del diafragma es aún más molesto cuando se ha tenido una cirugía.

El Dr. Seifi se propuso crear una solución para el hipo ya que señala hasta el momento no hay medicamentos adecuados para ello. “Los únicos medicamentos recetados son los medicamentos psiquiátricos que detienen los espasmos pero adormecen a los pacientes”.

¿Qué es el hipo?

Un hipo es una contracción involuntaria del diafragma, una delgada capa de músculo que separa los pulmones del abdomen y regula la respiración. El diafragma se contrae fuera de ritmo. Esto hace que las cuerdas vocales y la laringe se cierren rápidamente y los pulmones absorban oxígeno rápidamente. El cuerpo reacciona con el clásico sonido de hipo.

¿Cómo la pajita HiccAway detiene el hipo?

El dispositivo logra que se activen dos nervios a la vez, el nervio frénico que regula el diafragma y el nervio vago que bloquea las señales a las cuerdas vocales y alivia el hipo. Los usuarios tienen que contraer el diafragma (para succionar) y cerrar la epiglotis (para tragar).

La succión negativa severa, empuja hacia abajo el diafragma, activando el nervio frénico, mientras que el nervio vago se activa cuando el agua entra en la boca y el cerebro quiere tragarla, por lo que cierra la epiglotis, el colgajo de la garganta que impide que la comida o el agua entren en la tráquea y los pulmones.

El diseño del dispositivo para detener el hipo se inspiró en la pajita McFlurry del hijo del Dr. Seifi (el “primer prototipo”), dijo el Dr. Seifi a Insider. El nombre HiccAway fue concebido por estudiantes de medicina y residentes que asisten a rondas con el Dr. Seifi.

Te puede interesar:

En esta nota

inventos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain