EE.UU. extiende hasta el 21 de julio las restricciones para viajes no esenciales en fronteras con México y Canadá

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que la extensión de un mes más en las restricciones para viajes no esenciales en las fronteras con Canadá y México se debe a la pandemia por COVID-19.

Frontera San Ysidro

EE.UU. extiende cierre de frontera con Canadá y México hasta el 21 de julio. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Estados Unidos anunció que las restricciones para viajes no esenciales en las fronteras con México y Canadá se mantendrán un mes más, es decir hasta el 21 de julio de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reiteró que la medida es debido a la pandemia por COVID-19.

“Para reducir la propagación de #COVID19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestra tierra y cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio”, informó a través de la red social.

El organismo estadounidense precisó que se está trabajando de manera conjunta con las autoridades de México y Canadá para que las restricciones en ambas fronteras puedan “aliviarse de manera segura y sostenible”.

“El DHS también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, señaló.

La semana pasada, durante su visita de dos días por México, el titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo encuentros con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios mexicanos para abordar la posible reapertura total de la frontera común, cerrada desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Discutimos si podemos relajar las restricciones en la frontera. Ambos (países) reconocemos el problema de salud, pero entendemos las consecuencias económicas de las restricciones, no sólo a las comunidades fronterizas de México, sino también de Estados Unidos”, dijo Alejandro Mayorkas el pasado martes tras reunirse con funcionarios mexicanos.

Ese mismo día de la llegada de Alejandro Mayorkas también llegaron a México más de 1.3 millones de vacunas de Johnson y Johnson que fueron enviadas por la Administración de Joe Biden y que comenzaron a aplicarse el jueves en el estado de Baja California.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo el poder aplicar la vacuna contra la COVID-19 en 39 municipios de seis estados fronterizos y así poder dar garantías para aperturar la frontera con Estados Unidos.

“Vamos a hacer lo que nos corresponde. Vamos a terminar pronto de vacunar para que haya condiciones y se reabra por completo la frontera… Queremos que se abra la frontera lo más pronto posible, por eso se decidió utilizar estas vacunas para aplicarlas en los 39 municipios fronterizos”, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del 16 de junio de 2021.

Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló la semana pasada que la frontera con Estados Unidos se mantendría cerrada para viajes no esenciales hasta que el 75% de los canadienses haya recibido la primera dosis de una de las vacunas anticovid y que el 20% haya recibido ambas dosis.

Seguir Leyendo: AMLO busca abrir la totalidad de la frontera entre México y EE.UU. tras la visita de Alejandro Mayorkas a territorio mexicano

En esta nota

cierre de frontera Covid frontera Mexico EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain