Conoce la “isla blockchain” y por qué preocupa a organismos de regulación financiera

El atractivo principal para que las blockchain se instalen en la "isla blockchain" es precisamente que las leyes son mas "favorables" y poco reguladas, porque el proceso regulatorio es lento

La red de la criptomoneda Solana es comparada con la popular tarjeta de crédito Visa.

La red de la criptomoneda Solana es comparada con la popular tarjeta de crédito Visa. Crédito: por Jack Taylor/Getty Images). | Getty Images

Malta es denominada actualmente la “isla del blockchain” desde que en 2017 decidió convertirse en un enclave mundial para las criptodivisas. Sin embargo, el hecho que no existe regulación suficiente para esta actividad financiera ha preocupado a algunos organismos financieros, ante la posibilidad del delito de lavado de dinero y cualquier otro delito financiero.

Desde el 2017 y durante todo el 2018 varias empresas de blockchain se instalaron en Malta para operar desde la isla, incluyendo Binance, debido a que las leyes eran más favorables y poco reguladoras. Se cree que al menos $71 mil millones de dólares han pasado por Malta desde entonces.

Al respecto, expertos financieros se reunieron en Paris y debatieron sobre incluir a la “isla blockchain” en una lista de países que no cumplen con las obligaciones regulatorias que detengan la delincuencia financiera.

GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional es el grupo que se ha mostrado inquieto por la criptoactividad en Malta y aseguran que sobre todo les preocupa la manera cómo se aplica la ley en el país. Este grupo cuenta con 37 jurisdicciones y dos organismos regionales.

Cabe destacar que cuando comenzaron a instalarse las empresas de blockchain en la isla se les otorgaba un año de gracia, es decir, podían operar sin licencia por ese período. Y para Gafi ha sido problemático es impulso inicial para atraer empresas criptomonedas.

Durante ese período “de gracia” hubo una explosión de transacciones consideradas de alto riesgo y ejecutadas por los exchanges sin ningún tipo de licencia.

Actualmente, Malta sigue siendo considerada un gran destino para las operaciones con criptodivisas, por eso se le sigue llamando la “isla blockchain”, por ejemplo crypto.com obtuvo hace poco una licencia de “clase 3”, convirtiéndose en la primera plataforma en obtener esa licencia.

Esta licencia la otorgó la Autoridad de Servicios Financieros de Malta, y esto hace que Crypto.com se sujete a requisitos más estrictos de parte del gobierno en lo que se refiere a seguridad y cumplimiento. Antes de esto, Crypto operaba en la isla con un marco legal transitorio.

Aunque desde 2020 el gobierno maltés se propuso alejarse de su agenda de blockchain y adoptar más un sistema digital, para ello se buscaron un organismo asesor, el Digital Economy Think Tank: “nos orientamos más hacia una isla digital porque creemos en una visión holística que incluye todos los aspectos teconológicos”, aseguró en su momento la empresa.

**

También te puede interesar:

China vuelve a sacudir el mercado de las criptomonedas y ordena a bancos bloquear transacciones con divisas virtuales

En esta nota

Bitcoins criptomonedas regulaciones

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain