Cinco oficiales acusan al Departamento de la Policía de la Universidad de Washington de racista

Los agentes afroamericanos denuncian a este cuerpo policial por daños y perjuicios; y solicitan una compensación de $8 millones de dólares, por los maltratos padecidos por parte de compañeros de trabajo y supervisores por su color de piel

Se cumple un año de la trágica muerte del afroamericano George Floyd

Estados Unidos recuerda a George Floyd a un año de su muerte | Crédito: Getty Images Crédito: Scott Olson | Getty Images

Nuevas denuncias de racismo han surgido dentro del Departamento de Policía de la Universidad de Washington en Seattle. Cinco agentes afroamericanos han presentado reclamaciones por daños y perjuicios causados por el racismo y la discriminación, por un total de $8 millones de dólares, diciendo que sus compañeros de trabajo y supervisores los insultaban y degradaban de forma rutinaria durante los últimos años.

Los cinco oficiales negros en el departamento de policía de la universidad expresaron en sus reclamos por daños multimillonarios realizados esta semana, que en la universidad hay una cultura de racismo arraigado que ha incluido insultos raciales, comentarios viciosos sobre los afroamericanos y abierta hostilidad dirigida a ellos y a miembros del público.

Las acusaciones van más allá de los estereotipos y los insultos. Algunos oficiales dijeron que fueron injustamente disciplinados e incluso se les negó ascensos, todo por su raza.

En el reclamo por daños y perjuicios, la oficial Karinn Young dijo que “pusieron un plátano frente a mi casillero con una nota que decía: ‘Aquí está tu almuerzo, maldita mona'”.

El oficial Damien Taylor dijo que un supervisor blanco se refirió a él como “‘(su) propio negro’ en una llamada y luego se rió de mí cuando lo confronté”.

Parte de la disputa dentro del departamento involucró al exjefe John Vinson, quien es afroamericano.

Los oficiales que presentaron los reclamos por agravios dijeron que Vinson fue criticado repetidamente por oficiales blancos por contratar a demasiados “negros”, informó kmonews.com.

“Los oficiales blancos llamaron al jefe Vinson la palabra n… en varias ocasiones”, dijo el oficial Russell Ellis en la presentación judicial. Vinson fue posteriormente reasignado a un puesto administrativo en la universidad, pero los cinco oficiales dijeron que la discriminación racial solo empeoró.

Con respecto al asesinato de George Floyd, el oficial Hamani Nowlen dijo que escuchó a los oficiales blancos decir que era “otro mono muerto” y que “obtuvo lo que se merecía”.

Los cinco oficiales ahora exigen que la Universidad de Washington pague $8 millones de dólares en daños, diciendo que enfrentan una hostilidad abierta y un racismo arraigado que ha persistido durante años.

El portavoz de la Universidad de Washington Victor Balta emitió un comunicado: “Estamos sorprendidos por las acusaciones descritas en estas afirmaciones. Cualquiera de los incidentes descritos aquí provocaría una investigación inmediata y la acción disciplinaria apropiada basada en los hallazgos de la investigación. Reconocemos que los oficiales creen que el personal de comando de la UWPD está al tanto de los incidentes descritos, sin embargo, no tenemos ningún registro de quejas presentadas a través de las muchas vías disponibles para que el personal lo haga. No tenemos registro de tales quejas a través del sindicato de policías, la Oficina de Relaciones Laborales o la Oficina de Investigación y Resolución de Quejas de la Universidad “.

“Planeamos iniciar nuestra propia investigación sobre estas acusaciones ahora que nos han llamado la atención. La UW se compromete a mantener un entorno justo, equitativo e inclusivo y ofrece a los empleados muchas vías para denunciar comportamientos inapropiados o discriminatorios para que puedan ser tratados de inmediato. Dada la naturaleza de estas acusaciones y estos reclamos legales pendientes, no tenemos nada más que agregar mientras el proceso legal está en curso “.

Las reclamaciones por daños y perjuicios son el primer paso hacia una demanda. La universidad tiene hasta 60 días para responder.

En esta nota

Discriminación Racismo Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain