Nancy Pelosi anunció que creará un comité para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes informó este jueves la creación de este comité después de que los republicanos bloquearan la formación de una comisión independiente

Pelosi anunció la creación de un comité que investigará el asalto al Capitolio.

Pelosi anunció la creación de un comité que investigará el asalto al Capitolio. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció el jueves que creará un comité selecto para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio, después de que los republicanos bloquearon la formación de una comisión independiente, informó CNN.

El comité selecto reunirá las diversas investigaciones demócratas de la Cámara de Representantes sobre los eventos que rodearon la insurrección mortal, en un solo esfuerzo, para examinar qué llevó a los partidarios de Donald Trump a asaltar el Capitolio e interrumpir la certificación de la victoria electoral de noviembre de 2020 del presidente Joe Biden.

Pelosi dijo que habían pasado cuatro semanas desde que los republicanos del Senado bloquearon la comisión, y no parecía que cambiarían de opinión, por lo que ahora estaba avanzando con un comité selecto.

“Esta mañana, con gran solemnidad y tristeza, anuncio que la Cámara establecerá un comité selecto sobre la insurrección del 6 de enero”, dijo Pelosi. “El comité selecto investigará e informará sobre los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para la prevención de cualquier ataque futuro”.

CNN informó el martes que Pelosi estaba avanzando con el comité selecto, aunque negó en ese momento que aún hubiera tomado una decisión. Pero dos días después, Pelosi anunció que se formaría el comité.

El comité selecto seguramente desencadenará una batalla política con los republicanos por la investigación de la insurrección del 6 de enero, que han acusado a los demócratas de continuar investigando enero por razones políticas.

“Estoy seguro de que será político porque así lo ha manejado”, dijo el miércoles el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, tras los informes de que Pelosi seguiría adelante con el Comité Selecto.

Pero los demócratas han insistido en que se debe realizar una investigación definitiva, particularmente porque algunos republicanos han tratado de restar importancia a la violencia que ocurrió o difundir teorías de conspiración sobre quién llevó a cabo el ataque.

Ventajas de un comité selecto

La decisión de Pelosi de seguir adelante con un comité selecto liderado por demócratas de la Cámara se produce después de su esfuerzo inicial por crear un panel independiente modelado después de que los republicanos del Senado bloquearon la Comisión del 11 de septiembre.

Con un comité selecto, es probable que los demócratas tengan poder de citación unilateral, tal como lo hicieron los republicanos cuando crearon un comité selecto para investigar el mortal ataque terrorista de 2012 contra el complejo estadounidense en Bengasi, Libia.

Es probable que el comité selecto examine de cerca el papel que desempeñó Trump en el período previo al ataque, en el que el expresidente difundió mentiras sobre el robo de las elecciones de 2020.

Pero el panel también podría analizar el papel que desempeñaron algunos miembros de la Cámara, incluidas las conversaciones de McCarthy con Trump mientras se desarrollaban los disturbios.

En esta nota

Capitolio Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain