Plan de Infraestructura: Biden anuncia acuerdo bipartidista, pero no es tan integral como lo imaginó
El nuevo plan de infraestructura logró acuerdo entre los republicanos y demócratas del Congreso, sin embargo, el nuevo plan quedará reducido a poco más de un billón de dólares la mitad de lo que se tenía previsto
El presidente Joe Biden y un grupo bipartidista de senadores han llegado a un acuerdo sobre el plan de infraestructura. Se trata de un programa grande pero no es tan integral como lo imaginó el presidente.
Ninguna de las partes consiguió todo lo que querían en este acuerdo, sin embargo, el nuevo plan refleja un consenso que se convertirá en unos meses en un nuevo proyecto de ley.
Biden buscaba que el nuevo plan incluyera una propuesta más amplia con dinero para mejorar los salarios para los trabajadores de asistencia, para el cuidado de los niños, la salud y el cambio climático. Se trata de un plan de $1.2 billones de dólares, que es dinero que el Congreso estaba en camino a gastar, pero que representa la mitad de lo inicialmente previsto.
Existen $550,000 millones de dólares en nuevos gastos que será destinado para proyectos de transporte como carreteras y puentes en todo el país. El plan pretende inyectar $266,000 millones de dólares que no están relacionados con el transporte, donde $73,000 millones de dólares serán destinados para energía, $65,000 millones para banda ancha y $55,000 millones para proyectos relacionados con el medio ambiente y el agua.
Biden consiguió dos tercios de la financiación que quería y eso es significativo dentro del compromiso bipartidista entre un grupo de senadores republicanos y demócratas que en un futuro podría funcionar para unir fuerzas con algunas reformas como la policial.
Los demócratas continuarán utilizando la ventaja que tienen de su estrecha mayoría para aprobar planes como el de ayuda por coronavirus aún si no logran recibir ningún voto republicano.
Los demócratas utilizarán el plan de reconciliación para aprobar la agenda económica, así como lograr acuerdos como la ampliación del cuidado de los niños y el preescolar universal e inclusive una subida en los impuestos.
Relacionado: Beneficio de Banda Ancha de Emergencia: Cómo solicitar la ayuda federal de $50 dólares en tu factura de Internet
El grupo que ha logrado el acuerdo confirmó que el nuevo plan no será financiado a través de nuevos impuestos y los legisladores buscarán otras formas de aumentar los ingresos de la nación.
El plan tiene previsto implementar un código tributario más rígido y reutilizar los fondos para COVID-19 que no han sido utilizados, además otras iniciativas incluyen la venta de petróleo de la reserva estratégica de crudo de Estados Unidos.
Los especialistas esperan que el Congreso pueda discutir y aprobar el nuevo plan antes de finales de septiembre.
Se estima que el 75% de los puestos de trabajo que creará el plan de infraestructura permitirá que trabajadores que no cuentan con un título de bachillerato puedan obtener empleo según un informe del Center on Education and the Workforce (CEW) de la Universidad de Georgetown, en Washington.
Te podrá interesar: