DMV de California expedirá Real ID gratis a quienes recibieron licencias de conducir durante la pandemia

La medida se mantendrá durante todo este año y servirá como incentivo para todas aquellas personas que aún no poseen esta distinción de seguridad que será obligatoria a partir del 3 de mayo de 2023 en algunos espacios

Foto de la mano de una persona sosteniendo una bolso de mano junto con su pasaporte en un aeropuerto

El DMV ha extendido el plazo para la obtención de la REAL ID hasta el 3 de mayo de 2023. Crédito: Joshua Woroniecki | Cortesía

Luego de haber fijado como fecha tope el 1 de octubre de este año, el gobierno federal ha extendido el plazo para la obtención de la Real ID hasta el 2023. Luego de esto, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California anunció que este tipo de distinción de seguridad será expedido de manera gratuita a todas aquellas personas que hayan solicitado licencias de conducir o tarjetas de identificación en alguna de sus oficinas durante la pandemia por COVID-19.

Desde que fue aprobada por el Congreso hace más de 15 años, la Ley de Identificación Real busca crear un panorama mucho más seguro en torno a la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación. Los orígenes de esta ley están relacionados con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y su rango de acción, hasta ahora, recaía sobre ciertas personas que frecuentaban lugares muy específicos: vuelos comerciales o edificios y jurisdicciones federales. En los últimos años, estas reglas han cambiado y ahora, a partir del 3 de mayo de 2023, el gobierno federal solo aceptará licencias de conducir con Real ID como única forma de identificación aceptable en dichos espacios.

Esto quiere decir que, a partir de esta fecha, cualquier persona que desee usar su licencia de conducir para abordar un vuelo nacional o tener acceso a cualquier espacio militar, federal o nuclear (por trabajo, por ejemplo) necesitará que la misma cuente con la distinción Real ID. Si la licencia sigue siendo una licencia estándar para ese momento, su portador deberá demostrar su identidad ya sea con un pasaporte vigente, una licencia de conducir mejorada (hasta ahora solo emitidas en Washington, Michigan, Minnesota, New York y Vermont) o cualquiera de los documentos que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reconoce como sustitutos aceptables.

En California, los ciudadanos que deseen obtener la Real ID solo deben completar una solicitud a través del sitio oficial del DMV del estado, subir los documentos a través de la herramienta que se encuentra allí dispuesta y asistir luego a una oficina para hacer efectivo el trámite. Para ese momento, solo será necesario:

1. Proporcionar el número de confirmación resultante de la solicitud en línea.

2. Suministrar el Número de Seguro Social. El DMV ya no exige documentos para probar la existencia del mismo desde el pasado 19 de mayo de 2021. Por lo tanto, el número será suficiente.

3. Facilitar algún documento que pruebe su identidad.

4. Proporcionar dos documentos que prueben su residencia en el estado.

El DMV de California tampoco exige que los solicitantes programen una cita para ser atendidos. Según esta agencia, el procedimiento de solicitud en sus oficinas solo tomaría un aproximado de 10 minutos. La Real ID no puede ser solicitada por inmigrantes indocumentados, ya que no puede dar pruebas de presencia legal en Estados Unidos. No obstante, estas personas pueden realizar otros trámites ante el DMV, como la solicitud de una licencia AB 60, un permiso de conducir con algunas restricciones entre las que cuenta la imposibilidad de ser usada como forma de identificación.

También te puede interesar: Ante un accidente con un auto autónomo o piloto automático, NHTSA exigirá informes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain