Agentes de ICE quieren aplicar duras políticas de deportaciones de Trump

Un grupo de miembros de 'La Migra' y alguaciles de Texas presentaron una demanda contra la Administración Biden, para que se cancelen los nuevos lineamientos de detención y deportaciones

El presidente Trump busca cumplir sus promesas migratorias.

El presidente Trump busca cumplir sus promesas migratorias. Crédito: ice.gov / Getty

Alguaciles de Texas y agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) demandaron al Gobierno del presidente Joe Biden por considerar “ilegal e inconstitucional” el memorando por el cual se suavizaron los criterios de arresto y deportación de indocumentados.

Con su demanda, los oficiales pretenden que la Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, anule el memorando firmado por el director del ICE, Tae Johnson, por el cual se relajaban las directrices establecidas por el ahora expresidente Donald Trump y por las cuales los agentes se guiaban para detener y deportar a inmigrantes.

El objetivo del Gobierno Biden era que el ICE se centrara en aquellos inmigrantes que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional, que han ingresado recientemente al país o han sido condenados por un delito grave.

Sin embargo, los demandantes consideran que el memorando del 18 de febrero pasado instruye a los oficiales de ICE a abstenerse de detener a los indocumentados a menos que entren en “categorías muy limitadas” de casos prioritarios.

Esto ha provocado, en su opinión, que muchos indocumentados “extremadamente peligrosos” sean puestos en libertad en “contra de la opinión de los oficiales de ICE” y en “violación de los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión”.

Esto ha provocado, asegura la demanda, que el número de arrestos y deportaciones por parte del ICE haya caído “vertiginosamente” y pone como ejemplo que la agencia federal detuvo en abril pasado a menos de 3,000 indocumentados, en comparación con el promedio de 8,634 arrestos por mes en el año fiscal 2020.

En su opinión, todo ello ha provocado una “crisis” en la frontera y en otros condados de Texas, lo que ha alentado un “aumento masivo de la inmigración ilegal” que se refleja en el hecho de que en mayo pasado se interceptase en la frontera a más de 180,000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años.

“Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal”, se lee en la demanda, a la que tuvo acceso Efe.

Lamentan además que los alguaciles anteriormente podían poner bajo custodia de agentes migratorios a los indocumentados detenidos, pero desde el 18 de febrero los oficiales de ICE “no han podido tomar la custodia ni emitir solicitudes de detención”.

Y critican que desde que se envió el memorando los agentes del ICE ya no pueden tomar la custodia de la mayoría de los reclusos en las cárceles de los alguaciles que previamente habrían sido transferidos como resultado del controversial programa 287(g), que establece la cooperación entre las autoridades policiacas locales y la agencia federal.

Otro de los motivos que sustentan su demanda es que, como ya no pueden entregar al ICE a los inmigrantes para su deportación, han aumentado sus costos de detención e investigación criminal.

Por todo ello, piden que se considere “ilegal” el memorando, pues, dicen, supone un “exceso de autoridad ejecutiva” y una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo.

De esta forma, los alguaciles y sus empleados, así como los agentes del ICE, podrían volver a “cumplir plenamente con sus obligaciones legales” contra ciertos extranjeros, consideran.

Este memorando se sumó a la moratoria de 100 días en las deportaciones ordenada por Biden nada más llegar a la Casa Blanca en enero, pero que fue suspendida por un juez federal de Texas, y otras medidas con las que el mandatario demócrata quería distanciarse de las duras políticas de Trump, que intentó por numerosos medios reducir la inmigración al país, tanto legal como ilegal, y aumentar las deportaciones haciendo de todos los indocumentados un posible objetivo del ICE.

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain