Casa Blanca: se obligará a las aerolíneas reembolsar el dinero por equipaje retrasado

El gobierno federal busca que los clientes de las aerolíneas estén protegidos por posibles abusos en el sector, ahora que los viajes comenzarán a tener más saturación por ser verano

Con esta medida del gobierno los pasajeros se podrán sentir más protegidos en caso de que sus equipajes lleguen con demora.
Con esta medida del gobierno los pasajeros se podrán sentir más protegidos en caso de que sus equipajes lleguen con demora.
Foto: MARK RALSTON / AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos por conducto de la Casa Blanca informó que busca obligar a las compañías aéreas comerciales que operen en el país a que devuelvan a los pasajeros el dinero del equipaje por el que cobren un extra y no llegue a tiempo a su destino.

De acuerdo con la Casa Blanca, la intención del presidente Joe Biden, con esta y otras medidas, es proteger a los consumidores y también promover la competencia leal dentro de la industria de la aeronáutica comercial.

En el marco de una rueda de prensa de Brian Deese, asesor económico de Joe Biden, “estas normas, específicamente, asegurarán que si un pasajero paga por equipaje, deben recibir ese dinero de vuelta si la maleta no llega a tiempo”.

Según EFE, no sólo se busca que esto aplique para lo relacionado con el equipaje, pues de acuerdo con el asesor presidencial, “si un pasajero paga por un servicio como wifi y no funciona, va a recibir rápidamente ese dinero de vuelta”.

Brian Deese explicó que estas dos medidas forman parte de un paquete que el mandatario estadounidense hará público pronto y será enviado al Departamento de Transporte para su implementación con el objetivo de promover una mayor competencia y bajar los precios para los consumidores.

De acuerdo con la información difundida, el paquete gubernamental también incluirá la obligación de informar de manera transparente y anticipada los costos de equipaje y de cancelación para que los consumidores “comprendan claramente las tarifas” y “lo que realmente están pagando”.

Este anuncio se hace en el marco de la cada vez más notoria apertura de los viajes comerciales en todos los aeropuertos del país. El año pasado con el distanciamiento social, las aerolíneas tuvieron que parar sus operaciones, afectándolas de una forma severa en sus finanzas.

Con la llegada del verano la cantidad de vuelos será mayor y quizá exista una saturación, por lo que cabe la posibilidad de que muchos usuarios se vena afectados por el tema del retraso del equipaje, razón por la cual el gobierno ya está tomando las medidas necesarias para evitar los abusos.

A diferencia del año anterior, las aerolíneas poco a poco se están recuperando del bache económico que vivieron el año pasado, por lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó menos pérdidas en el primer trimestre en comparación con el consumo del mismo período del año anterior.

También te puede interesar: IATA predice mejor desempeño económico en las aerolíneas estadounidenses en los próximos meses